Si bien el problema con el servicio de energía eléctrica en los mercados nuevos La Ramada y Los Pozos fue resuelto de forma provisional con el pago de una factura, todavía quedan pendientes otros pagos a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) por el servicio a otras dependencias del Gobierno Municipal, lo que suma una deuda de Bs 20 millones.
El vocero de la CRE, Henry Vaca, informó que la Alcaldía tiene registradas a su nombre 3.300 cuentas de medidores, y varias de ellas tienen entre cuatro y seis facturas pendientes, que corresponden distintas infraestructuras, como guarderías, plazas y otras dependencias.
Vaca aseguró que la CRE mantiene una relación cordial con las instituciones públicas, ya que es una entidad solidaria, y que los cortes de suministro solo se aplican como última medida, tras enviar avisos mensuales, hacer las notificaciones de deuda y realizar gestiones para facilitar el pago.
En el caso específico de los mercados nuevos La Ramada, Los Pozos y Abasto, que estaban con aviso de corte por tener entre cinco y seis facturas impagas, el municipio canceló una de los dos primeros y solicitó un compás de espera de diez días para pagar el resto. Con esto, se logró restablecer el servicio en La Ramada, que pasó una noche sin electricidad.
Respecto al mercado La Ramada, Vaca detalló que existen 36 medidores a nombre del Gobierno Municipal y 15 a nombre de particulares. En ese sentido, indicó que, si la Alcaldía quiere que el consumo sea asumido directamente por los comerciantes, debe gestionar el cambio de titularidad de los medidores.
La comuna
La comuna se ha comprometido a ir cancelando las deudas pendientes. El vocero municipal, Bernardo Montenegro, indicó que las obligaciones de servicios básicos se van pagando de manera periódica y el Gobierno Municipal cubre las facturas de áreas, como plazas y parques.
Sobre el nuevo mercado La Ramada, la Alcaldía informó, mediante un comunicado, que el servicio fue restablecido. No obstante, instó a los comerciantes a pagar la patente, porque hasta la fecha solo ha cumplido un 20,52 por ciento.
Montenegro recordó que el municipio construyó los módulos y realiza el mantenimiento de la infraestructura, pero aclaró que los servicios básicos deben ser pagados por quienes desarrollan actividades comerciales y obtienen ingresos en estos espacios.
Enfatizó que el nuevo reglamento municipal establece claramente que las dirigencias gremiales son responsables de recaudar los montos correspondientes a los servicios básicos de cada puesto, a fin de cubrir el total de la facturación.
Asimismo, indicó que en gestiones anteriores el municipio asumía el pago de las facturas de electricidad de los nuevos mercados La Ramada y Los Pozos, pero, con la nueva norma, cada asociación debe organizarse para cubrir estos gastos.