La Gobernación decomisó tres cotorras, cuyos plumajes fueron teñidos con un químico, y fueron puestas a la venta, pese a ser animales silvestres.
Eliamne Gutiérrez, bióloga del Programa de Conservación de la Biodiversidad, lamentó el maltrato que sufrieron las aves
“Se presume que son individuos que han sido teñidos con algún tipo de químico, el cual les ha ocasionado graves daños en la piel, les han quemado la piel; les ha dañado también, de alguna forma, la vista y también puede causar intoxicación en los ojos de los individuos”, detalló la bióloga.
La profesional indicó que se presume que el objetivo del cambio de color del plumaje de las aves es hacerlas pasar por otra especie, para evadir los controles que tienen las aves exóticas.
Gutiérrez pidió a la población denunciar la venta ilegal de animales, tanto en mercados físicos, como a través de las redes sociales, de manera que se pueda rescatar a estos animalitos y darles la atención que necesitan.
“Estos individuos vienen por lo general del mercado de Los Pozos. Vienen también de la Feria Barrio Lindo y vienen también de la Cumavi, que es donde los comercializadores, que son ambulantes, los llevan ofreciendo”, denunció.
Por el momento no hay personas aprehendidas por este caso.
Daños a la fauna Por otro lado, Gutiérrez informó que el equipo de biodiversidad realizó trabajos de rastrillaje en zonas afectadas por los incendios forestales, en los municipios de Yapacaní, Buena Vista y San Carlos. “Registramos 27 individuos y si hubiéramos seguido realizando los rastrillajes por más tiempo, seguramente hubiéramos identificado muchos más individuos”, señaló. Encontraron 10 perezosos, monos michi, aves y reptiles; la mayoría eran mamíferos. Se trató de individuos de distintas edades, desde neonatos hasta adultos. “Todos, de acuerdo con el informe veterinario, han muerto intoxicados por el humo y varios han muerto también calcinados en el incendio. Imágenes realmente muy tristes escenas muy dolorosas”, lamentó la bióloga.