El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra denunció este martes que la Alcaldía cruceña cerró el 2024 con un déficit financiero de Bs. 1.076 millones que afectó en la prestación de servicios básicos y la ejecución de proyectos en la ciudad.
“Existe una terrible crisis financiera en el Gobierno Autónomo Municipal, prácticamente estamos en toco. La entidad gastó más de lo que ingresó y los pagos afectarán en el presupuesto de 2025”, alertó Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo Municipal, que presidió la sesión. Ahí también participaron los concejales José Alberti, Israel Alcocer, Mamén Saavedra, Karina Orihuela y Edith Ávalos quienes aprobaron un informe sobre las deudas e incumplimiento de pagos que arrastra la gestión del ejecutivo municipal.
Mucarzel aseguró que existen indicios de malversación de fondos, debido a que en meses pasados el Concejo aprobó un crédito por 60 millones de bolivianos del Banco Unión, de los cuales el Ejecutivo municipal utilizó 40 millones para pagos establecidos “y los otros 20 millones los desviaron a pago de otros ítems”.
En esa línea, la legisladora mencionó que a raíz de esta crisis financiera es que más de 100 Unidades Educativas sufrieron cortes de energía eléctrica, se adeudan sueldos al personal de salud, el desayuno escolar está en riesgo para este año, los centros médicos no tienen insumos básicos ni mantenimiento. Según el informe del órgano municipal, persiste la deuda con las empresas contratadas para las infraestructuras urbanas, se incumplió con el pago del servicio de recojo de basura. Se deben recursos a CRE, Saguapac, artistas pertenecientes a la Asociación de Pro Arte y Cultura (APAC), entre otros.
La concejala señaló que ante este panorama se determinó acudir a instancias rectoras de los sistemas de control, finanzas públicas y de transparencia institucional del nivel central del Estado, para evitar que la actual crisis financiera llegue a situaciones desastrosas.
“El Gobierno Autónomo Municipal se encuentra en estado de insolvencia fiscal, por ello, estamos formulando recomendaciones al Ejecutivo Municipal en ámbitos como una planificación financiera sostenible en transparencia y rendición pública de cuentas de gestión de las deudas y del endeudamiento, así como la diversificación de los ingresos propios municipales”, concluye el informe aprobado.