Cubierto con una manta en la cabeza, chompa y chamarra, Simón atiza las brasas para combatir el frío que se siente más en la intemperie. Allí, en plena acera de la radial 26, tiene instalado su puesto de zapatería. Lo acompaña Rufina, su mascota, que se recuesta cerca del fuego buscando también algo de calor. Simón, zapatero, atiza la fogata que encendió junto a su puesto, buscando algo de calor en medio del frío. Foto: Ricardo Montero Bolivia atraviesa una de las semanas más frías del año y, en la capital cruceña, muchas familias hacen frente al clima con fogatas y braceros. En los barrios más humildes, las casas hechas de madera y hule no logran proteger del todo el viento frío que se cuela por rendijas y agujeros.
A pesar del surazo, Simón no deja de trabajar. Arregla botas y zapatos cerrados, aprovechando que es lo que más solicitan sus clientes en estos días gélidos.
Cuando el termómetro marca diez grados centígrados, Beatriz Huanca, de 53 años y madre de siete hijos, lava ropa movida por la necesidad. Su vivienda tiene tres ambientes, uno de madera y otro cubierto con malla. Con el frío, cada vez más intenso, cocina dentro de una de las habitaciones y está planeando comprar venestas para reforzar las paredes y sellar los huecos.
Sus tres hijos menores, todos con menos de 12 años, están de vacaciones y la acompañan en casa, por lo que está pendiente que estén bien abrigados para que no se enfermen. Se preocupa por prepararles bebidas calientes y sopa de verduras para que no pasen hambre y entren en calor.
Felicia Céspedes (68) tiene su olla de café en la hornilla, que sirve para calentar a su familia en estos días fríos. Usa un envase de mantequilla para servirse una taza cuando siente que necesita entrar en calor. Una de las ventanas de su habilitación no tiene protección, por lo que un plástico grueso evita que ingrese en viento en este invierno.
Es cerca de mediodía, pero hace lo posible para que su pequeña nieta no salga de la habitación, donde todavía no se levantan las frazadas, porque prefieren proteger a los más pequeños para que no enfermen.
Felicia no tiene opciones, por lo que se abriga para poder salir al médico, porque tiene algunos problemas de salud que la obliga a acudir a la consulta. También va al mercado para hacer las compras, porque asegura que ajusta su presupuesto para traer lo necesario para un guiso de fideo, locro o majadito.
Pronóstico
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las dos primeras semanas de julio serán las más frías del año en el país, con un marcado descenso de temperaturas, especialmente en el altiplano y los valles del país.
“Hemos tenido olas de frío que no se presentaron en años anteriores. Entre la última semana de junio y las dos primeras de julio se esperan los registros más bajos de temperatura en regiones como la Chiquitania, el chaco, el altiplano y los valles”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Las bajas temperaturas se sintieron con fuerza esta semana en el oriente boliviano. En la región chaqueña y en la Chiquitania se han registrado mínimas inusualmente bajas, que se mantendrán, según el pronóstico, al menos hasta el viernes.
También se reportaron nevadas, principalmente en la Cordillera occidental y en el sur del país. En Potosí, en la zona de Laguna Colorada, el termómetro marcó una mínima extrema de -18°C.
En Tarija, la temperatura descendió hasta los -3,2°C, lo que representa una anomalía climática en esa región.
Las nevadas alcanzaron espesores considerables: en Colcha K (Potosí), se acumuló hasta 20 centímetros de nieve, y en Enrique Baldivieso, 6 centímetros. Esta situación provocó la muerte de crías de ganado camélido, principalmente llamas.
Con relación a Santa Cruz, el director departamental del Senamhi, Omar Ramiro Soliz, informó que para este miércoles todavía se prevén heladas en los Valles cruceños, donde las temperaturas mínimas podrían descender por debajo de los cero grados. Sin embargo, el frente frío que actualmente afecta a la región comenzará a disiparse a partir del jueves.
Soliz explicó que, hacia el viernes, las temperaturas máximas empezarán a mejorar de forma gradual, tendencia que continuará durante el fin de semana. Además, se espera un cambio en la dirección de los vientos, que pasarán del sur al noroeste.
No obstante, para la próxima semana nuevamente habrá un descenso en las temperaturas.
Albergue
Precisamente, ante la temporada de frío que afecta a la región, la Alcaldía cruceña habilitó un albergue para las personas en situación de calle, que lleva más de diez días en funcionamiento. En este tiempo ya han atendido a más de 500 personas.
El centro ofrece atención médica, alimentación, ropa de abrigo y descanso a quienes llegan con necesidades urgentes.
La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Isabel Fernández, detalló que este centro funciona desde las 18:00 y recibe a personas hasta las 20:00.
Las personas que buscan cobijo en este lugar pasan por un chequeo médico que realizan las brigadas de salud. Luego acceden a duchas calientes y reciben ropa limpia y abrigo. También reciben alimentación. En la noche les dan cena, y por la mañana, desayuno.