La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) declaró estado de emergencia en el sector constructor tras una asamblea general extraordinaria con sus empresas asociadas, y exigió al Gobierno central la incorporación inmediata de la Cláusula de Reajuste de Precios en el Decreto Supremo 5503, medida que consideran vital para la continuidad de obras en ejecución, la subsistencia de las empresas y la preservación de miles de fuentes de empleo.
El presidente en ejercicio de CADECOCRUZ, Eduardo Rodas Herrera, informó que las empresas afiliadas decidieron declarar un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de enero de 2026, a la espera de una respuesta favorable de las autoridades. En caso contrario, no se descartan nuevas determinaciones, entre ellas la paralización de obras y la rescisión de contratos.
Rodas explicó que CADECOCRUZ, junto a las cámaras departamentales y la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), viene realizando gestiones insistentes para que se emita un decreto específico o se incorpore el reajuste de precios en el DS 5503, dado que normativas anteriores —como los decretos 5321 y 5452— resultaron inaplicables.
Según el sector, la crisis se agudizó desde 2024 por el incremento de materiales, insumos y equipos, tanto importados como nacionales, el alza del cemento, la escasez de divisas y combustibles, las deudas de entidades públicas y la inflación general.
El directivo detalló que el DS 5503 genera impactos adicionales a corto plazo, como el aumento de costos operativos por el encarecimiento del combustible, mayores salarios y obligaciones sociales, incremento de fletes y una inflación que, de acuerdo con datos preliminares del INE a noviembre, bordea el 20%. Esta situación, advirtió, pone en riesgo crítico los contratos con precios fijos vigentes, con graves consecuencias económicas y sociales.
EN DESARROLLO