Un búho pichón de la especie Sumurucucu (Megacops choliba) fue rescatado en Samaipata hace dos meses luego de ser atacado por niños. El ave, que presentaba una herida en la cabeza, fue trasladado a Santa Cruz, donde recibió atención médica y cuidados especializados por parte del biólogo y rescatista de fauna silvestre Luis Galvez.
"Los niños encontraron a los pichones en un árbol con los padres y comenzaron a tirarles piedras. Uno de ellos cayó y se lo llevaron, mientras que el otro quedó herido. Una señora se lo quitó y me contactó para que lo revisara, relató Galvez.
El búho, que aún era dependiente de sus padres, estuvo dos meses bajo el cuidado de Galvez. Durante este tiempo, se le brindó un espacio adecuado para su desarrollo y se le estimuló con actividades que le permitieran aprender a volar y cazar. “Ahora que ha entrado en la etapa juvenil, necesita un recinto más grande para continuar con su rehabilitación”, explicó Galvez. “Ser Fauna me ha dado la oportunidad de crear un espacio adecuado para él, pero necesitamos apoyo económico para el techo, la malla sombra y la última etapa de estimulación, que es la caza”, añadió. Cómo ayudar Las personas que deseen colaborar con la reinserción del búho pueden realizar donaciones a través de las redes sociales de Ser Fauna o contactando directamente a Luis Galvez (768-482-28). “Es importante destacar la importancia ecológica que tiene el Sumurucucu y las aves rapaces en general, ya que son grandes controladores de plagas”, resaltó el biólogo. Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G
El objetivo es que el búho pueda volver a su hábitat natural en el menor tiempo posible. “Se estima que estará entre 20 y 30 días en esta etapa final de rehabilitación”, dijo Galvez.