El sospechoso fue identificado inicialmente con documentos falsos a nombre de Pedro Afonso Silva Boratto y Lucas Alves dos Santos porque se le encontró dos documentos con esas identidades en sus maletas que abandonó tras la balacera.
Sin embargo, la verificación con autoridades brasileñas y el cotejo del AFIS criminal (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares) revelaron que su verdadera identidad corresponde a José Darwin López Rodríguez.
El ataque ocurrió el martes 19 de agosto, cuando el extranjero abrió fuego contra efectivos que intentaban interceptarlo en la zona del Cordón Ecológico, dejando herido al agente Manuel Rosendo Zapata Pachuri. El policía recibió atención médica de emergencia y se encuentra fuera de peligro.
Pertenencias secuestradasDurante los allanamientos posteriores, la Policía secuestró un vehículo de radiomóvil en el que se trasladaba el fugitivo, además de tres maletas con objetos personales y un celular que ya fue entregado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para peritaje.
El ministro Ríos explicó que la investigación se activó con revelaciones de informantes y permitió detectar que el individuo permanece aún en Bolivia. “Queremos informar que este sujeto, identificado plenamente como José Darwin López Rodríguez, aún se encontraría en territorio nacional y se trabaja en su ubicación y posterior aprehensión”, declaró.
El fiscal de caso, Herland Rodríguez, detalló que se analizan grabaciones de cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido del sospechoso antes y después de la balacera. “Se ha confirmado que se hospedó en un edificio de la calle Los Jazmines el 18 de agosto y salió un día después. La investigación está en curso y no se darán mayores detalles para no entorpecer el proceso”, puntualizó.
La Policía mantiene un operativo de búsqueda en diferentes puntos de Santa Cruz y no descarta solicitar el apoyo de Interpol para concretar su captura.
Denuncia robo de identidadLa fotografía y datos personales de Lucas Alvez fueron difundidos en redes sociales y en medios bolivianos como si él fuera el responsable de la balacera registrada en la avenida Busch y tercer anillo, donde resultó herido un policía. El extranjero asegura que injustamente lo han convertido en blanco de persecución y amenazas.
“Mi sueño (de convertirse en médico) se convirtió en una pesadilla. Me trataron como un delincuente sin serlo, mi cara estaba estampada en todo el país y yo ni siquiera sabía qué pasaba”, declaró con angustia.
Pidió al Ministerio Público y a las autoridades bolivianas aclarar el caso y capturar al verdadero responsable, además de exigir a los medios que difundieron su identidad sin comprobarla una rectificación inmediata. “Soy un hombre de familia, siempre trabajé y nunca hice mal a nadie. Solo quiero recuperar mi vida, mi paz, mi tranquilidad y mi derecho a estudiar para cumplir mis sueños”, finalizó.