Las últimas pericias realizadas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y los servicios de inteligencia señalan que el brasileño que apareció sin vida en la zona del Urubó, en la comunidad Tres Lagunas, fue victimado con disparos de arma de fuego en el mismo lugar y luego enterrado en una fosa que cavaron los autores, que después fugaron de la zona.
El extranjero de 34 años identificado como Fernando Viera de Santana fue encontrado la noche del 31 de enero por vecinos que lograron observar el rostro de una persona enterrada.
Hasta el lugar acudieron agentes de homicidios de la Felcc y verificaron que se trataba de un hombre enterrado y procedieron a levantar los restos.
Estaba maniatado y los tobillos amarrados con material plástico y presentaba 10 heridas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En los alrededores de la fosa los policías encontraron esparcidos los casquillos de los proyectiles descargados. “Encontrar las vainas de los proyectiles en el lugar es casi seguro que el hombre fue asesinado en este mismo lugar y después fue enterado. Podemos asegurar que fue secuestrado de otro lado y trasladado hasta el Urubó para quitarle la vida”, dijo un investigador que elabora las diligencias del suceso violento.
Por las características del hecho, de acuerdo a las investigaciones, la Policía no descarta que se trate de un típico ajuste de cuentas por las mafias del narcotráfico y que el hombre fue interceptado en algún lugar de la ciudad y trasladado secuestrado en un vehículo hasta el Urubó para eliminarlo.
El director de la Felcc coronel Gilmar Valencia confirmó que la víctima fue identificada en el mismo lugar, pues se hallaron sus documentos personales en su billetera que cargaba entre su vestimenta.
Sus documentos personales permitieron verificar que éste habría ingresado a Bolivia el 27 de enero y la autopsia de ley arrojó cuándo fue victimado.
“Este sujeto ingresa el día martes (por Puerto Quijarro) y lo llegan a eliminar el miércoles, en Santa Cruz. De acuerdo con la autopsia realizada, la data de la muerte se trataría de dos a tres días (al momento de la autopsia)”, aseguró.
Según la Felcc, el extranjero no registra antecedentes penales en Bolivia, pero por las características de su muerte presumen que fue interceptado por sicarios que lo siguieron desde que ingresó por tierra, vía Puerto Quijarro y en Santa Cruz le quitaron la vida.
Cooperación internacional
La Fiscalía de Santa Cruz a través del fiscal asignado al municipio de Porongo, Franz Delgadillo, ya inició acciones para la solicitud de una cooperación internacional a Brasil, con el fin de que las autoridades de ese país proporcionen información sobre el hombre victimado a balazos.
El fiscal Delgadillo, en su pedido de cooperación internacional, hace notar que es necesario mayor información sobre las actividades a la que se dedicaba el brasileño y su entorno para esclarecer el suceso violento.
Asimismo, la Fiscalía emitió requerimientos a Migración y otras entidades para que eleven información sobre los movimientos del extranjero.
Vecinos movilizados
El nuevo hecho violento preocupó más a vecinos que habitan en la zona del Urubó, jurisdicción de Porongo, por las permanentes muertes de personas, la mayoría en ajustes de cuentas.
El 15 de enero pasado también fue asesinado con disparos de arma de fuego un joven, Jorge Luis Burgos Lola, de 26 años, a manos de sicarios. Fue interceptado por desconocidos en dos motorizados cuando se aprestaba a salir de un complejo deportivo del Urubó, manejando su vagoneta BMW de color negro, placa 6650-BGP, en compañía de su enamorada. La Policía también atribuyó este crimen a un ajuste por mafias del narcotráfico.
Vecinos de la zona del Urubó iniciaron reuniones con representantes de la Policía preocupados por la ola de violencia. Entre las primeras medidas los vecinos acordaron realizar recorridos por la zona, o vigilias.
La Policía observa que hay condominios muy cerrados donde es muy difícil conocer a quienes son alquilados, por lo que se realizarán más controles para prevenir hechos delictivos.