El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, remarcó la importancia de la visita del presidente del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Bolivia. Apuntó que la visita de este organismo internacional despúes de 15 años de ausencia en el país, marca un nuevo paso para el rumbo económico de Bolivia y su reinserción al escenario internacional.
"Se materializó este triángulo virtuoso que siempre debió existir: Estado, organismos internacionales y sector privado. No sólo llegó con este paquete de 4.500 millones de dólares, que es una oportunidad única para Bolivia (...) sino que llega con asistencia técnica", expresó Antelo en el programa Influyentes de ED24.
Añadió que esa inversión técnica se acompaña con el objetivo de "tratar de transparentar el Estado, además de hacerlo más eficiente y digitalizarlo".
Según Antelo, el programa Crece Bolivia no sólo significa financiamiento, sino que se "convierte en un vehículo para otras empresas" y pone a Bolivia en la mirada internacional.
"Con todas las complicaciones que tenemos de lo que nos ha dejado un anterior gobierno: que fue un estado tranca, que fue un estado del no, de no escucharse, de no dialogar, de no hacer puente, de no traer inversión extranjera. Hoy tenemos la oportunidad, como los bolivianos, de reconstruir. No es sencillo, pero tenemos la oportunidad", agregó.
El BID estaba en Bolivia, pero sin fuerza
Antelo explicó que, como Cainco, hay un compromiso desde el sector empresarial ya que comparten una larga data con el BID, el cual ha sido partícipe de algunos proyectos y emprendimientos.
"Hemos tenido una experiencia de larga data con el BID. Hemos trabajado con BID Invest, hemos hecho centros de emprendimiento pero siempre en la capacidad de lo que el Estado lo permitía. El Estado no habilitaba de que el BID venga con toda su fuerza y miren cómo es sencillo una muestra de voluntad política", expresó.
Entre los sectores priorizados para lograr “ganancias tempranas”, mencionó la agroindustria, minería, turismo, servicios, saneamiento y la digitalización del Estado. También subrayó la importancia de la integración logística, especialmente a través de corredores bioceánicos, para reducir costos y mejorar la competitividad del país.
“El BID ya hizo el 'due diligence', evaluó y confió. Yo en el discurso inaugural le agradecí por mirar a Bolivia como la miramos nosotros. Ver a esa Bolivia a la que se puede invertir, con ese optimismo tan necesario”, manifestó Antelo, al tiempo de destacar que el primer desembolso podría concretarse en un plazo de 12 meses, siempre que los proyectos sean presentados con rapidez y responsabilidad.
Asimismo, resaltó el rol del BID Invest, brazo del BID que puede financiar directamente al sector privado, incluyendo proyectos hoteleros, pymes y emprendimientos, sin necesidad de intermediación estatal, siempre que sean viables y generen impacto económico.
Relaciones diplomáticas
En el plano internacional, Antelo se refirió al posible restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Bolivia y Chile, y consideró que el país debe abrirse al mundo y fortalecer vínculos con sus socios comerciales más cercanos. Además, resaltó que esta nueva reestructuración económica pone a "Bolivia a los ojos del mundo".
“Bolivia tiene que abrirse al mundo, más aún con nuestros socios comerciales más cercanos. Ya estamos prontos a entrar al Mercosur, Chile al final es un aliado que podemos trabajar cosas en conjunto. Hay temas históricos que han frenado estas relaciones diplomáticas pero considero que se debe trabajar porque Chile puede ser un mercado interesante para varios productos, puede traer bienesar y puede transar mercancías. El intercambio comercial trae también mejores días, mejores oportunidades para para los bolivianos”, afirmó.
También mencionó la necesidad de recomponer relaciones con otros países y mercados, en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas. “Bolivia se aisló ideológicamente y eso nos pasó factura”, añadió.
Antelo llamó a los bolivianos a unirse a un cambio de mentalidad y a asumir la responsabilidad de aprovechar los nuevos planes económicos. Le pidió al Estado, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al sector privada y a la ciudadanía que no pierdan la oportunidad de "cambiar el rumbo de Bolivia".