A una semana de la alerta roja sanitaria por influenza que declaró el Sedes de Santa Cruz y los 18 fallecimientos con sospecha de haber sido causados por la influenza (hasta ahora solo se han confirmado 10 que ya fueron estudiados por el Comité Científico), crece la expectativa por la llegada de las vacunas, que hace un año atrás, ya estaban en nuestro medio. El 24 de abril de 2024, el Ministerio de Salud informaba del envío a Santa Cruz de 530.470 de dosis. Hoy, lunes 21 de abril, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó a EL DEBER que aún no hay fecha desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recibir las vacunas.
"No hay fecha desde OPS, las dosis provienen del Fondo Rotatorio, fue su escueta respuesta, dado que está con baja médica. Pero ¿por qué Bolivia debe esperar la designación de las dosis desde el Fondo Rotatorio? Porque ese mecanismo de cooperación técnica es el que facilita el acceso a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad y a un precio accesible para los países en la Región de las Américas, como el nuestro.
¿Por qué Bolivia depende del Fondo Rotatorio? Este fondo fue creado en 1977, con el objetivo de ayudar a los países de la región a adquirir estos insumos de una forma eficiente y sostenible. Permite obtener productos de salud de calidad, especialmente aquellos que no se podrían adquirir de forma individual por falta de recursos o capacidad de negociación. Algo parecido a lo que sucedió con las vacunas del covid, muchas de las cuales llegaron a la región Latinoamericana gracias al Mecanismo Covax, ya que ante la urgencia, los países grandes podrían acaparar las dosis y dejar a los más pobres sin estas.
Gracias a la compra mancomunada y la negociación de la OPS, se consiguen precios más bajos que los que los países podrían obtener por sí solos. Por último, el hecho de que las vacunas contra la influenza se adquieran a través del Fondo Rotatorio da una garantía de seguridad y eficacia, pues estas son precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo se distribuyen las dosis contra la influenza, una vez lleguen al país?El año pasado, la ministra de Salud, Maria Renée Castro, explicaba que la prioridad eran los grupos de riesgo. Entre dosis pediátricas y de adultos, en la primera fase se destinaba la vacunación a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, con dos dosis; y niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; también estaban dentro de este primer grupo el personal de salud, los mayores de 60 años, personas con enfermedades de base de todas las edades y las mujeres embarazadas.En la segunda fase, entre junio y julio, se continuó con la población de 2 a 12 años de edad. Al finalizar julio se abrió la posibilidad de que todos los interesados acudan por su dosis.
El año pasado llegaron hasta Santa Cruz medio millón de dosis, de los 1,8 millones que arribaron en total, y se espera que se repita ese volumen para este 2025. El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó la semana pasada que ya se había cursado la solicitud y se estaba a la espera de una pronta respuesta, para afrontar la alerta roja.
Los casos confirmados que perdieron la vida, coincidentemente, trataban de personas que el año pasado no se vacunaron, y es que ahí radica la importancia de las vacunas, que estas sirven para que los contagiados no se compliquen y las personas pierdan la vida.
Vacunas contra la influenza se pueden adquirir de forma privadaEn nuestro medio ya existen dosis a la venta de la vacuna contra la influenza, este medio comprobó que hay cadenas de farmacias que la han adquirido y están siendo ofrecidas en Bs 185.
El año pasado, la ministra de Salud, Maria Renée Castro, explicaba que la prioridad eran los grupos de riesgo. Entre dosis pediátricas y de adultos, en la primera fase se destinaba la vacunación a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, con dos dosis; y niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; también estaban dentro de este primer grupo el personal de salud, los mayores de 60 años, personas con enfermedades de base de todas las edades y las mujeres embarazadas. En la segunda fase, entre junio y julio, se continuó con la población de 2 a 12 años de edad. Al finalizar julio se abrió la posibilidad de que todos los interesados acudan por su dosis. El año pasado llegaron hasta Santa Cruz medio millón de dosis, de los 1,8 millones que arribaron en total, y se espera que se repita ese volumen para este 2025. El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó la semana pasada que ya se había cursado la solicitud y se estaba a la espera de una pronta respuesta, para afrontar la alerta roja. Los casos confirmados que perdieron la vida, coincidentemente, trataban de personas que el año pasado no se vacunaron, y es que ahí radica la importancia de las vacunas, que estas sirven para que los contagiados no se compliquen y las personas pierdan la vida. En nuestro medio ya existen dosis a la venta de la vacuna contra la influenza, este medio comprobó que hay cadenas de farmacias que la han adquirido y están siendo ofrecidas en Bs 185.Vacunas contra la influenza se pueden adquirir de forma privada