“Vergonzosa”, dijo Lola Terrazas; “ilegal”, tildó Gabriela Garzón. En esos términos las dos concejalas se refirieron a las dos sesiones convocadas ayer en el Legislativo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, donde nuevamente se instalaron grupos de choque para presionar y desconocer a Silvana Mucarzel e Israel Alcócer.
Ya la semana pasada, el viernes, ante el movimiento de personas y la presencia policial afuera del Concejo, tuvo que suspenderse la sesión. Para ayer, la presidenta del Legislativo, Silvana Mucarzel, convocó a dos deliberaciones, la primera destinada a la lectura de correspondencia, y la segunda a la aprobación de actas.
La primera citación tuvo que ser suspendida porque, según Mucarzel, era imposible leer 150 correspondencias, a la par del megáfono de Gabriela Garzón, “no estábamos en el mercado”, dijo indignada, y sobre la segunda, indicó que se llevó a cabo de acuerdo a lo planificado.
“Esta sesión no puede ser legal porque hay transfugio. No vamos a permitir esta sesión ilegal convocada por Mucarzel, y sin la firma del secretario Miguel Fernández, ya que todas las convocatorias deben ser firmadas por la directiva. Le corresponde asumir al vicepresidente”, dijo Garzón a través de un megáfono, tratando de impedir el cumplimiento del llamado de Mucarzel.
Mientras hablaba, Garzón mostró la resolución 115/2024 de la jefatura de su partido, UCS, que sanciona el transfugio político y ordena la pérdida de mandato. Asimismo, enseñó el Auto 005/2025, del 12 de marzo de 2025, emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de admisión del transfugio, supuestamente llevado a cabo por los concejales denunciados por UCS: Silvana Mucarzel e Israel Alcócer.
En respuesta, Mucarzel dijo que habían impugnado el Auto del TSE, y que estaban esperando la resolución de esa apelación. “Es la tercera sesión que nos sabotean Gabriela Garzón y Miguel Fernández, ya que este último no quiso asumir como secretario, así que Alcócer asume como secretario interino”, ordenó ayer, al dar por suspendida la primera sesión, e iniciada la segunda.
Presencia policial
Mediante una transmisión en vivo, antes del horario fijado para sesionar, el concejal de Comunidad Autonómica Federico Morón mostró el tenso ambiente en el Legislativo cruceño.
Enfocó a los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resguardando las instalaciones, pero también denunció que desde la mañana comenzaron las irregularidades, cuando 24 guardias municipales tomaron las puertas del Concejo, y “arbitrariamente dejaron entrar a algunos ciudadanos, que en realidad acudían para hacer desmanes y evitar que se desarrollen con normalidad las sesiones de la tarde”.
Morón lamentó que se requiera apoyo policial para trabajar con normalidad. Apuntó al alcalde Jhonny Fernández y su hijo, el concejal Miguel Fernández, y otros legisladores de Jhonny, de intentar dar una especie de golpe de Estado municipal.
Pugna por la mayoría
Según Federico Morón, todo este movimiento de gente y amedrentamiento a los concejales es para recuperar los curules de Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, actualmente desmarcados de las directrices de Jhonny Fernández, líder de UCS.
“Pero en palabras sencillas, esta no es una pelea por los curules de ambos, sino una pelea por lo que quiere hacer la UCS con esos curules, que se van a transformar en dos votos dentro del Concejo, porque tienen una cantidad de negociados que necesita de esos dos votos”, aludió.
En la misma línea, Lola Terrazas aseguró que hay desesperación por tomar los curules, por encima del procedimiento, que sigue en curso.
“Siempre vamos a ser muy respetuosos de la normativa, pero ese tipo de atropellos, de chicanería, de hacer bulla para que no continúe la sesión, creo que eso es una forma muy recurrente del alcalde de manejar su gestión”, lamentó.
Para Mucarzel, la UCS no puede hacer lo que le da la gana. Remarcó que tiene la minoría, y que ella, junto con otros, son mayoría. “Tenemos siete concejales (de 11), aprobamos las actas, pero ellos se oponen por la fuerza. La ley me permite hacer las convocatorias, salvo que paguen a la justicia”, dijo, y defendió la legalidad de su curul, mostrando una certificación legalizada y emitida ayer por el TSE, que la sigue reconociendo como concejal del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Con los curules de Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, según el equipo jurídico de Mucarzel, UCS recuperaría el control absoluto del Concejo, a través de la elección de la directiva de la próxima legislatura (2025/2026), y también la última, previamente a las elecciones subnacionales del año siguiente, Esta renovación de la directiva está fijada para el 3 de mayo. 4
Actualmente, de los 11 curules, 4 son de UCS, 4 de Comunidad Autonómica, 2 del MAS, y 1 de Demócratas. “Por todo esto es que eecién están atacando de frente, antes no”, dijo Terrazas.
"La idea es poner a dos suplentes: uno es Dennis Guzmán, primo del alcalde, y la otra es Stephanie Negrete, hija de Luciano Negrete, uno de los jefes políticos de UCS, para que ellos voten todo lo que el alcalde mande”, aludió el equipo de Mucarzel.
Sandra Paz
Tanto Silvana Mucarzel como Federico Morón apuntaron a la diputada disidente de Creemos, Sandra Paz, como la responsable del acarreo de personas para presionar e impedir el normal desarrollo de las sesiones de hoy, pero también del pasado viernes.
“La diputada Sandra Paz ingresó directo a la oficina de Gabriela Garzón, ella es diputada nacional, y sin embargo está aquí movilizando gente. También fue filmada mientras agredía al concejal Alcócer (el pasado viernes). Qué hace una diputada acarreando gente y golpeando a los legisladores”, recriminó Federico Morón.
Por su parte, Lola Terrazas dijo que, al parecer, Sandra Paz viene “digitando un grupo para abuchear y evitar que la sesión se desarrolle”.
Mucarzel también aludió a la legisladora nacional. “Sandra Paz es la esposa de Luciano Negrete (vocero de UCS), y su hija Stephanie Negrete es la que quiere el curul de Israel Alcócer. Ella llevó a gente para que nos griten y saboteen. Antes estaba Orlando Peña (de las juntas vecinales afines a UCS), pero ya no sale por mi denuncia en curso, de acoso político, el informe policial lo ha identificado”, afirmó.
EL DEBER pidió respuesta a las alusiones, tanto a Luciano Negrete como a Sandra Paz, pero hasta el cierre de la edición no respondieron al requerimiento.
La diputada Sandra Paz en la sesión (de verde) Estado de la denuncia PARA SABER - Suplentes La concejal suplente de Israel Alcócer es Stephanie Negrete, hija del vocero de UCS (Luciano Negrete), y de la diputada Sandra Paz, disidente de Creemos. El otro suplente, esta vez de Silvana Mucarzel, es Dennis Guzmán, de quien el equipo de Mucarzel dice que es primo del alcalde Jhonny Fernández. Junto con Miguel Fernández, Dennis Guzmán trabajó el proyecto de ley de Regularización del Derecho propietario, que abre la legalización de los asentamientos en terrenos, con tres años de antigüedad. - Última legislatura Solamente queda un año a esta gestión del Ejecutivo y Legislativo, ya que las elecciones subnacionales serán en 2026. Este 3 de mayo debería renovarse la directiva del Concejo Municipal cruceño.
Sobre las aseveraciones de Gabriela Garzón, de que tanto Alcócer como Mucárzel ya no son concejales, sino simples ciudadanos, el equipo de Mucarzel hizo algunas aclaraciones.
“Lo que hizo UCS es un proceso interno por transfugio. Como no eran militantes, no pudieron hacerlo como a tales, así que se inventaron una instancia interna, mediante la cual determinan hacerlos a un lado y reclamar sus curules”, indicaron.
Asimismo, agregaron que UCS presentó un expediente al TSE, que luego de revisarlo, “a informe y recomendación de su Secretario de Cámara, la Sala Plena determina, a través de un Auto”, admite la figura de transfugio.
El equipo de Mucarzel cuestionó que este Auto es el único documento que emite el TSE, y que no tiene más fuerza que la decisión de registro, porque no es una resolución.
“Corresponde señalar que nadie puede ser procesado sin que pueda ejercer defensa. Eso se les ha negado a Silvana Mucarzel y a Israel Alcócer. Los preceptos constitucionales establecen el derecho al debido proceso y a la defensa, que han sido vulnerados por UCS en su supuesto proceso interno.
Por eso hemos representado, a través de un Recurso Extraordinario de Revisión y una Acción de Inconstitucionalidad Concreta, que están ahora en manos del TSE”, informaron.
Sobre el tema, Mucarzel dijo que ella y Alcócer esperan que el TSE les resuelva la defensa que hicieron, ante las acusaciones de UCS.
“Mientras no nos respondan, bajo ninguna norma, pueden acreditar a los suplentes, por eso están desesperados, van y bloquean al Órgano Electoral para que les emitan a la fuerza, cosa que no es posible porque ya hay una impugnación”, dijo.
Además de lo bochornoso de las sesiones, el concejal José Alberti denunció que existe una asfixia económica a la estructura del Concejo, traducida en la tardanza para el pago de salarios e incluso de personal de limpieza. Explicó que ante esto, se mandó una denuncia al Ministerio del Trabajo.