El Comité pro Santa Cruz, mediante un comunicado, repudió este domingo “los actos de violencia, intimidación, bloqueo y sabotaje político” en el proceso de elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
La institución cívica aseguró que “grupos vandálicos bajo protección política” ejecutaron los hechos de violencia que trataron de impedir la sesión del Concejo Municipal, que finalmente terminó por elegir a Israel Alcócer, como su presidente; José Alberti, vicepresidente; y Silvana Mucarzel, secretaria.
“Lo que ocurrió no es un simple desacuerdo político: es un asalto premeditado, cobarde y antidemocrático contra el corazón institucional de la ciudad. Estamos ante una estrategia sistemática para destruir la autonomía y someter al pueblo cruceño por la vía del miedo y la violencia. No lo vamos a permitir”, cita el pronunciamiento.
Así quedó La Casona. Foto: Juan Manuel Ijurko/El Deber
El Comité pro Santa Cruz señaló que “este intento de impedir, mediante amenazas, presiones y coacción, que los concejales sesionen libremente y ejerzan su mandato otorgado por el voto popular, es una afrenta directa contra el orden democrático y la voluntad del pueblo cruceño”.
Exigió a la Policía Boliviana cumplir con su deber constitucional y garantizar el orden, la seguridad y la protección del ejercicio libre de las funciones públicas.
“Advertimos que no permitiremos más abusos ni atropellos. Si esta situación no se corrige de inmediato, el Comité pro Santa Cruz iniciará acciones concretas y escalonadas de presión cívica y legal. No descartamos movilizaciones ni otras medidas si no se restituye el normal funcionamiento del Concejo”, señala otro párrafo del documento.
La dirigencia cívica remarcó que “Santa Cruz de la Sierra no tolerará que intereses personales, mafias políticas o pactos oscuros del masismo y sus aliados quieran o intenten destruir la democracia. El pueblo eligió para gobernar, no para presenciar un espectáculo de caos, cobardía y cálculo partidario”.
Vehículo afectado en medio de la violencia. Foto: Ricardo Montero/El Deber La presidenta saliente del Concejo, Silvana Mucarzel, denunció que grupos afines al alcalde Jhonny Fernández impidieron el ingreso de los concejales al edificio legislativo en medio de insultos y agresiones físicas. Ante esa situación, los concejales opositores se trasladaron a La Casona, donde finalmente eligieron a su nueva directiva en medio de otros hechos de violencia en la parte externa del edificio.