El conficto entre la Guardia municipal y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se agudiza tras declaraciones del vocero municipal, Bernardo Montenegro, que informó que si los guardias municipales no trabajan, su sueldo será descontando. Por su parte, la secretaria del sindicato, Estefanía Calle, indicó que el paro tiene respaldo legal del Ministerio de Trabajo y que se mantiene la demanda de cumplimiento del convenio firmado en 2022 que establece su incorporación progresiva a la Ley General del Trabajo.
En una entrevista para EL DEBER, Estefanía Calle, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Guardia Municipal, denunció este martes que la Alcaldía continúa incumpliendo el acuerdo y lamentó lo que considera una estrategia de amedrentamiento por parte de las autoridades municipales.
"Nosotros estamos tranquilos porque el Ministerio del Trabajo ya ha dado una resolución. El paro es legal (...) Responsabilidad de ellos (de la Alcaldía) si no han sabido manejar bien la parte económica, responsabilidad de ellos si no han visto el tema del presupuesto, pero nosotros como trabajadores ya no podemos seguir renunciando a nuestros derechos", indicó Calle.
La secretaria indicó que hay un convenido, un laudo arbitral y resoluciones del Ministerio de Trabajo que respalda la demanda del sector. Según la dirigenta, este año debería incorporarse un 40% de los guardias a la Ley General del Trabajo, tal como fue pactado en el plan escalonado de 2022.
Declaraciones de la Alcaldía
La postura surge tras las declaraciones del vocero municipal, Bernardo Montenegro, quien afirmó que el paro es “injustificado” y que no se procederá con más transferencias al régimen laboral permanente debido a la crisis económica que enfrenta el municipio.
“Las condiciones económicas por las que está atravesando el municipio hoy por hoy, no permiten que se pueda transferir hoy día a ni una persona más a lo que es Ley General del Trabajo (...) No es que se esté incumpliendo absolutamente nada”, remarcó el vocero municipal.
Según Montenegro, hasta la fecha, 186 de los más de 600 gendarmes ya han sido transferidos bajo esta modalidad, lo que, a criterio del municipio, demuestra el cumplimiento progresivo del compromiso.
Además, el vocero indicó que, la transferencia total a la Ley General del Trabajo implicaría un incremento de Bs 30 millones de anuales, algo que calificó de “absolutamente imposible” en la actual coyuntura económica.
"Día no trabajado, va a ser día no cancelado; y vamos a acudir a todas las instancias, sean locales, del Ministerio de Trabajo, en La Paz, para hacer respetar este no pago porque, para nosotros, este es un paro totalmente injustificado, dado que se muestra lo que ellos mismos han firmado el 22 de enero (...) los guardias tendrán que atenerse a esta situación", advirtió Montenegro.
Se mantiene el paro, con respaldo legal
La secretaria del sindicato, por su parte, respondió con firmeza: "Nosotros vamos a continuar con el paro. El paro es legal. Nosotros igual vamos a tomar las acciones legales correspondientes, si es que hay algún descuento. Pero nosotros no vamos a levantar nuestras medidas por una simple amenaza (...) lamentamos que el alcalde no tenga palabra. Porque firmar un convenio y después quererlo borrar y no cumplirlo, es que no tiene palabra", informó Calle.
Calle también denunció que hay trabajadores con más de 20 años de servicio que no han podido acceder a una jubilación digna, y que muchos fueron despedidos sin beneficios sociales. “Hay trabajadores que tienen 20, 25 años (trabajando). Ellos ya están en edad de jubilarse. ¿Cuántos años más tienen que trabajar en el municipio para poder jubilarse? (...) Se van a jubilar con Bs 1.000”, remarcó.
Actualmente, más de 680 guardias municipales —el 95% del cuerpo total— están acatando el paro, según el sindicato. Calle también pidió una auditoría para esclarecer a quiénes se han asignado los ítems municipales, asegurando que solo 135 fueron entregados al sindicato el año pasado, y cuestionando la cifra de 185 ítems anunciada por la Alcaldía.
"¿De dónde los 185? O sea, que ellos le están dando ítem a nombre de nosotros como trabajadores. Serían 50 ítems que han dado. El año pasado solamente, de acuerdo al convenio, nos dieron 135 ítems. Y hoy me asombro, ¿De dónde los 185? Es lo que nosotros vamos a denunciar para saber de dónde han salido esos ítems. Muchas irregularidades", cuestionó Calle.
La medida de presión ha generado preocupación en la población, ya que la ausencia de los guardias afecta la seguridad en mercados, hospitales y espacios públicos. Desde el municipio se ha anunciado la reubicación de personal para cubrir algunas funciones esenciales, aunque reconocen que el impacto es significativo.
Mientras la Alcaldía insiste en la imposibilidad de avanzar con las incorporaciones por falta de presupuesto, los trabajadores aseguran que no se moverán de su posición hasta que se cumpla lo acordado legalmente. El conflicto, lejos de resolverse, amenaza con extenderse, dejando en medio a cientos de ciudadanos que dependen de los servicios de la Guardia Municipal y las autoridades municipales.