Un grupo de concejales a la cabeza del presidente en ejercicio del Legislativo, José Antonio Alberti, llegaron hasta el edificio central de la Alcaldía para entregar una carta dirigida al alcalde Jhonny Fernández, para que pueda viabilizar las sesiones en el Concejo Municipal.
Suspendieron la sesión de este miércolesEste miércoles estaban programadas dos sesiones del Concejo Municipal de Santa Cruz, una a las 09:00 y otra a las 10:00. Sin embargo, ninguna de ellas se llevó a cabo, ya que hasta las 10:00 no había iniciado siquiera la primera sesión. La disputa por dos curules entre concejales de UCS y el incumplimiento de un acuerdo para permitir la sesión de hoy, impidió que la misma se llevase adelante.
¿Qué dice la carta? Ante esta situación, la misiva firmada por al menos seis de los legisladores solicita “respetuosamente a su autoridad que, en el marco de sus competencias partidarias y políticas, pueda contribuir a la viabilidad institucional del Concejo, solicitando a los señores Silvana Mucarzel, Israel Alcócer, Andrea Negrete y Denny Guzmán, aguardar que el Tribunal Supremo Electoral emita una resolución definitiva”.Inclusive aseguran que entienden “que ningún derecho político puede ser suprimido ni condicionado, pero también recordamos que el Concejo es un órgano colegiado, y que la disputa por dos curules no puede ni debe restringir el funcionamiento pleno del ente legislativo ni vulnerar el derecho de los otros nueve concejales de ejercer sus funciones”.
Semanas sin legislar El Concejo lleva un mes sin que se haya podido realizar una sesión ordinaria por el conflicto de los curules ucesistas y cuando al fin el titular del legislativo municipal logra convocar, este miércoles se vio obligado a suspender, por la presencia de los concejales suplentes en conflictos.
Este miércoles, se pudo observar en el Concejo la presencia de Denny Guzmán y Andrea Negrete (cuando se había pedido que los cuatro concejales en conflicto por la titularidad se abstengan de presentarse), por lo que Alberti se vio obligado a suspender la sesión.
“Lamentamos la intransigencia de algunos colegas, porque no es la intención del titular del Concejo en ejercicio, de violar el derecho político, ni derecho al trabajo, de ninguno de los bandos”, destacó Alberti. Asimismo, pidió a los concejales en conflicto, resolver su problema partidario, pero que no obstaculicen el trabajo del Órgano Legislativo Municipal.Teniendo en cuenta de que vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que las credenciales entregadas por la titular del Tribunal Electoral Departamental, no representa la posición institucional. Estas credenciales entregaron la titularidad a Guzmán y Negrete hace un mes, en medio de un clima de conflictividad.
“Ante este contexto de indefinición, es imperativo para el Concejo Municipal poder garantizar la continuidad de su funcionamiento como órgano deliberativo y fiscalizador, evitando así el perjuicio al funcionamiento del Gobierno Autónomo Municipal y a la ciudadanía cruceña en general”, sostuvo el Presidente en ejercicio.
Recordó que el Concejo es un órgano colegiado, y que la disputa por dos curules no puede, ni debe restringir el funcionamiento pleno del ente legislativo, ni vulnerar el derecho de los otros nueve concejales a ejercer sus funciones.
Ante esta situación, la misiva firmada por al menos seis de los legisladores solicita “respetuosamente a su autoridad que, en el marco de sus competencias partidarias y políticas, pueda contribuir a la viabilidad institucional del Concejo, solicitando a los señores Silvana Mucarzel, Israel Alcócer, Andrea Negrete y Denny Guzmán, aguardar que el Tribunal Supremo Electoral emita una resolución definitiva”. Inclusive aseguran que entienden “que ningún derecho político puede ser suprimido ni condicionado, pero también recordamos que el Concejo es un órgano colegiado, y que la disputa por dos curules no puede ni debe restringir el funcionamiento pleno del ente legislativo ni vulnerar el derecho de los otros nueve concejales de ejercer sus funciones”. El Concejo lleva un mes sin que se haya podido realizar una sesión ordinaria por el conflicto de los curules ucesistas y cuando al fin el titular del legislativo municipal logra convocar, este miércoles se vio obligado a suspender, por la presencia de los concejales suplentes en conflictos. Este miércoles, se pudo observar en el Concejo la presencia de Denny Guzmán y Andrea Negrete (cuando se había pedido que los cuatro concejales en conflicto por la titularidad se abstengan de presentarse), por lo que Alberti se vio obligado a suspender la sesión. “Lamentamos la intransigencia de algunos colegas, porque no es la intención del titular del Concejo en ejercicio, de violar el derecho político, ni derecho al trabajo, de ninguno de los bandos”, destacó Alberti. Asimismo, pidió a los concejales en conflicto, resolver su problema partidario, pero que no obstaculicen el trabajo del Órgano Legislativo Municipal. Teniendo en cuenta de que vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que las credenciales entregadas por la titular del Tribunal Electoral Departamental, no representa la posición institucional. Estas credenciales entregaron la titularidad a Guzmán y Negrete hace un mes, en medio de un clima de conflictividad. “Ante este contexto de indefinición, es imperativo para el Concejo Municipal poder garantizar la continuidad de su funcionamiento como órgano deliberativo y fiscalizador, evitando así el perjuicio al funcionamiento del Gobierno Autónomo Municipal y a la ciudadanía cruceña en general”, sostuvo el Presidente en ejercicio. Recordó que el Concejo es un órgano colegiado, y que la disputa por dos curules no puede, ni debe restringir el funcionamiento pleno del ente legislativo, ni vulnerar el derecho de los otros nueve concejales a ejercer sus funciones. Semanas sin legislar