Por determinación de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se procederá a la cancelación de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Eso significa que el partido político queda fuera de los comicios subnacionales, previstos para el 22 de marzo próximo.
Desde el ente electoral afirmaron que la decisión tiene carácter irrevisable e irreversible. Se estableció que UCS no cumplió con el mínimo del 3% del padrón electoral exigido por norma en las elecciones generales de agosto de 2025, lo que derivó en la pérdida de su personería jurídica.
Hace unos días, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) selló la extinción jurídica de UCS al rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por su jefe nacional, Jhonny Fernández, contra los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, que disponen la cancelación de los partidos que no alcancen el 3% de votación.
La determinación fue asumida por la Comisión de Admisión del TCP y responde a la escasa votación obtenida por UCS en las elecciones generales de 2025, un antecedente que, según la normativa vigente, deriva en la pérdida automática de la personería jurídica.
Una vez conocida y notificados con esta determinación del TCP, el TSE instaló sala plena para analizar el caso y se determinó iniciar con el proceso de cancelación de personería jurídica de UCS. Similar situación pasó con Acción Democrática Nacionalista (ADN) hace unas semanas.