Desde hace tres semanas, sesionar se ha convertido en una hazaña en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. En el último intento, de dos sesiones, una logró instalarse, pero en medio de una competencia por quién hablaba más fuerte para imponer su discurso.
Sobre este habló el concejal José Alberti en EL DEBER Radio. Explicó que el conflicto se relaciona con una pugna de UCS por mantener la mayoría en el Concejo Municipal, quitando sus curules a Silvana Mucárzel (presidenta) e Israel Alcócer, hoy desmarcados del partido de Jhonny Fernández.
Dijo que al alcalde le ha molestado, sobre todo, que en tres años se hubiera querido aprobar tres leyes fundamentales, que pueden contribuir al bienestar social de la ciudad. La primera, dijo, es la Ley de fiscalización, que permite más censura a secretarios, directores que no hacen su trabajo. En segundo lugar está la Ley de protección y auditoría técnica y jurídica al Cordón Ecológico, que da un plazo de 120 días para realizar dicha auditoría, y que ya tendría que haber sido promulgada. Por último, Alberti mencionó la Ley de contratos, que él mismo propuso en 2021, para que los contratos pasen por el Concejo, previamente a la firma del alcalde, tal como ocurre como es en Cochabamba y La Paz.
"Esta última tiene el objetivo de que los contratos sean revisados en el Concejo, con transparencia, ya que ahora estos documentos no pasan por nuestras manos, tenemos que peregrinar, denunció.
Sobre las últimas y bochornosas sesiones en el Legislativo, donde hubo desde gritos hasta amagos de pelea, Alberti manifestó que, al provenir del ámbito académico, no está acostumbrado a este tipo de situaciones.
Sin embargo, cree que la ciudad no se merece este tipo de actuaciones, como la de Gabriela Garzón, con irrespeto por el pleno del Concejo y la ciudad, aludió al uso de un megáfono, por encima de los demás. Agregó que si la concejala Garzón quiere ser directiva, debería esperar el 4 de mayo, cuando se haga la elección.
En cuatro años no habíamos visto este tipo de actitudes autoritarias y atropelladoras porque antes ellos (UCS) tenía mayoría y hoy no. Por eso quieren atropellar, con un mecanismo de entorpecer las sesiones del Concejo para evitar el trabajo que deberíamos estar haciendo es parte de este autoritarismo. Esperemos que se termine esta pelea, nosotros no venimos fiscalizando desde el primer día que asumimos, dijo.
Alberti espera que el lunes se normalice el trabajo del Concejo, y anunció algunas estrategias, sin entrar en detalles. Hemos tenido muchos bloqueos y pongo como ejemplo que no pudimos llevar a cabo las audiencias públicas, que tienen como finalidad escuchar los problemas de los vecinos.
Las tres semanas que lleva este problema, el Ejecutivo Municipal no ha querido recibir los oficios para convocar a las direcciones, unidades desconcentradas o secretarías encargadas de X obra, mantenimiento o ejecución presupuestaria. La excusa es que debe venir con la carta del nuevo presidente (del Concejo), y yo no pienso dar golpe a estas alturas, dijo el también vicepresidente.
Hijos del alcaldeAlberti habló de los dos casos actualmente en investigación judicial, que involucran al concejal Miguel Fernández, hijo del alcalde. Uno es el de manipulación informática en la ex Secretaría de Administración Tributaria (SAT), y el otro es el de construcción ilegal donde estaba planificada una calle, caso conocido como Faremafu (hoy 3 de Mayo).
El Ejecutivo municipal ha entrado en un proceso de decadencia porque está más que expuesta la gestión de Jhonny Fernández, que ha corrompido todo e incumplido su deber, sus promesas. Hoy día aplaudimos que estén avanzando en la justicia todos los procesos que nosotros mismos denunciamos, uno de esos es el de manipulación informática, con dos personas cauteladas que en sus declaraciones, al final, en el petitorio, el juez anticorrupción indica claramente que tanto el hijo como la hija del alcalde, Paola y Miguel Fernández, deben ser investigados, aludió.
Según el legislador de C-A, hoy están queriendo ahogar el Concejo para tapar estos casos, que no son menores, tanto así que los abogados de Miguel Fernández se están moviendo en el Consejo de la Magistratura y otros espacios, para buscar una acción de libertad para el concejal Fernández, es decir que se blinde y se victimice, denunció.
Sobre Faremafu, dijo que lo más grave es que esa obra, además de ser clandestina, no tiene proyecto aprobado ni permiso para construir. Las denuncias, que son de funcionarios públicos, señalan que fue el concejal Miguel Fernández quien dio las instrucciones para que pueda construirse y que la Alcaldía haga la vista gorda. Estamos perdiendo calles, avenidas, áreas verdes, porque se instrumenta la corrupción haciendo la vista gorda, cuestionó.
Puso como ejemplo de esto la UV285, donde hace poco agredieron a la legisladora Lola Terrazas en una inspección. Aparte de insultar a los concejales, el vocero salió con unas carpetas, pero nosotros desconocíamos los procesos que supuestamente el Municipio está haciendo contra Marco Muñoz Vaca (denunciado por avasallamiento), etc. Detrás del desorden hay un negociado, cuando el Municipio se hace de la vista gorda y no consolida su derecho propietario, ya lo hemos evidenciado, dijo.
Recordó que hace ocho meses fueron a esa UV, donde encontraron carpas, y lamentó que hoy ya exista un barrio, con casas de material, calles, servicios básicos. Quisimos mostrar eso a la ciudad, bajo nuestro propio riesgo, indicó.
Clan familiarAlberti también habló sobre cómo en el Concejo están el hijo (Miguel Fernández) y primo del alcalde (Denny Guzmán), pero también se está presionando para poner a Stephanie Negrete, hija de Luciano Negrete (vocero de UCS), en uno de los curules en pleito.Detrás de todo esto hay este tipo de elecciones, cuando seguramente hicieron la lista mantuvieron a la familia. Con estos concejales, una que responde a Luciano Negrete y el otro a Jhonny Fernández, ya no podremos fiscalizar, como venimos haciendo, advirtió.También confirmó que Andrea Daza, ex secretaria de Planificación destituida por el caso Mutualista, sigue trabajando en el Ejecutivo, en calidad de asesora. Entendemos que maneja ciertas secretarías y direcciones en el Ejecutivo Municipal, dijo, y aseguró desconocer si Mario Centellas, ex secretario de Finanzas, sigue en la estructura como asesor.Alcalde en campañaPara José Alberti, Jhonny Fernández tiene el derecho de hacer campaña, pero no puede dejar de lado sus responsabilidades, y esto lo hizo desde el primer día de asumir, aludió. Según él, hasta la fecha el alcalde solo ha cumplido menos del 20% de sus 99 promesas electorales, y dijo que tampoco podrá cumplirlas por el déficit financiero del Municipio. Hay un abandono total de la gestión y falta de un proyecto de ciudad. El resultado es una ciudad en abandono, sucia, y asqueada de esta gestión, dijo.