Más de 200 censistas capacitados ingresaron a la cárcel de Palmasola para realizar una jornada un simulacro de censo, recinto donde se encuentran recluidos más de 9.000 privados de libertad.
El censo no busca actualizar datos de la cantidad de reclusos, sino conocer las necesidades básicas internas de cada privado de libertad para realizar políticas penitenciarias y sociales, indicó el director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero.
Los agentes censales son universitarios, estudiantes de últimos años de las carreras de derecho, trabajo social, entre otras, además de otros profesionales, quienes realizarán el censo carcelario bajo la guía de la dirección de Régimen Penitenciario y la Policía de Santa Cruz.
Romero explicó que se cuenta con observadores o veedores del trabajo censal a la Defensoría del Pueblo, autoridades académicas y los medios de comunicación, quienes podrán seguir el trabajo censal no solo en el simulacro que se realiza este 3 de octubre, sino el levantamiento del censo que se hará del 7 al 9 de octubre de la presente gestión.
"Vamos a censar a más de 9000 privados de libertad juntamente con universitarios de entidades públicas y privadas del departamento. Lo interesante de este censo es que los estudiantes van a utilizar su dispositivo celular para realizar la encuesta censal. Estamos obviando, por el tema de tecnología, utilizar papel, bolígrafo y goma, lo que se hace habitualmente en censos", explicó.
Detalló que los resultados del censo se prevé tenerlos listos en dos o tres días máximo, además recalcó que durante los días de censo se suspenderán las visitas a los privados de libertad.