Preocupados por las amenazas a sus territorios y el medioambiente, más de 60 representantes de territorios indígenas de tierras bajas y altas, además de colectivos ambientales y representantes de la sociedad civil, se reunieron por dos días en el centro El Alfarero en Santa Cruz para elaborar un manifiesto y entregar este documento a los candidatos a presidentes, Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz, pero ninguno de los dos asistieron a la cita.
La reunión, que comenzó la mañana del martes, concluyó a media tarde de este miércoles. Los líderes indígenas tenían la esperanza de que Quiroga y Paz asistan al cierre del evento, pero sus sillas quedaron vacías.
Uno de los principales temas que preocupa a los indígenas es el avance de los avasallamientos y tráfico de tierras, así como el extractivismo y la minería. Los congregados en El Alfarero denunciaron la escasa respuesta del Gobierno ante esta problemática y concluyeron que ponerle un freno a esto es una tarea urgente que deben asumir las nuevas autoridades.
Janola Arteaga, representante de la Subcentral de Mujeres Indígenas Movimas, contó que la lucha contra los avasalladores es diaria. El territorio indígena al que pertenece está situado en Santa Ana del Yacuma, Beni, y está integrado por 30 comunidades. Denunció que tres de ellas han sido víctima de avasallamientos por parte de los interculturales.
Arteaga dice que proteger los territorios ancestrales y la vida que albergan no es un favor que se le hace a los pueblos indígenas, es un bien para todos los bolivianos, ya que estos ecosistemas fungen como reguladores del clima, entre otros beneficios. “Queremos pedirle a nuestras futuras autoridades que nos ayuden a proteger el futuro de nuestros hijos, porque sino qué va a quedar para ellos”, cuestionó.
La ausencia de los candidatos
La inasistencia de Tuto y Rodrigo Paz fue interpretada como una falta de interés hacia este sector de la sociedad. “Nosotros, como pueblos indígenas que también somos bolivianos, esperábamos que las futuras autoridades de nuestro país estuvieran presentes. Lamentablemente, poco interés tienen en los pueblos indígenas, pero sí tienen interés en nuestros territorios, en nuestra casa grande”, dijo Rosa Pachuri, presidenta de la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH).
A diferencia de Alianza Libre, que tiene como candidato a Tuto Quiroga; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Rodrigo Paz, envió a su vocero Santiago Terceros al encuentro. Fue el encargado de recepcionar el documento de conclusiones, así como de recibir la advertencia de que si Paz llega a la Presidencia, los indígenas se mantendrán vigilantes para que se cumplan los compromisos recogidos en el manifiesto.
Sobre las gestiones para que los candidatos estuvieran presentes en este encuentro, Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), una de las instituciones organizadoras, indicó que hace dos semanas se contactó a los equipos de Alianza Libre y PDC.
“Hay una ausencia de voluntad de estar en estos espacios; sin embargo, el documento (denominado “Compromiso de todos en defensa de la vida”) va a ser público y esperamos que los candidatos asuman este compromiso y reformulen sus propuestas en relación a garantizar la propiedad colectiva de la tierra, garantizar el derecho que tenemos todos los bolivianos a vivir en un medio ambiente sano y se deje de pensar en el extractivismo como la única salida de la crisis económica”, sostuvo Vargas.
El director del CEJIS también explicó que la propuesta de los candidatos de “modificar el régimen agrario, eliminando la propiedad colectiva para dar paso a una propiedad exclusivamente privada” es lo que ha movilizado a los pueblos indígenas para defender sus territorios ancestrales.
Ante la inasistencia de los candidatos a la reunión, los indígenas se dirigieron a la Plaza del Estudiante para de allí marchar hacia la Plaza 24 de Septiembre y expresar de forma pública sus demandas y exigir la atención de los candidatos a la Presidencia.