¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Los antioxidantes prolongan la juventud

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 19:00
Es actualmente reconocido que el estrés oxidativo grave puede inducir tanto a lesión celular, como muerte prematura de las células.

L a muerte celular y la producción de células degeneradas, se hacen visibles cuando se empieza a envejecer y una causa importante es la producción de radicales libres de acción oxidante. Esta destruye fundamentalmente los ácidos grasos que se encuentran en las membranas de las células, que sirven de barrera y protección para impedir el ingreso de sustancias y agentes extraños al interior de la célula. También las moléculas de las proteínas, los hidratos de carbono y los ácidos nucleicos, se ven afectados.

La agresión de los radicales libres es una de las más violentas que sufre el organismo humano.

La ciencia ha demostrado a través de las investigaciones desde 1920, cuando Linus Pauling (Premio Nobel de Química, al que se le atribuye el nacimiento del campo de la medicina ortomolecular) como parte de sus trabajos pioneros en química orgánica plantea la importancia de la acción de los radicales libres dentro de los sistemas celulares y la fisiología, como también de la protección de esos procesos que dependen de la adecuación de varias sustancias antioxidantes, que derivan directa o indirectamente de la dieta.

Es actualmente reconocido que el estrés oxidativo grave puede inducir tanto a lesión celular, como muerte prematura de las células.

 
Fue determinante también que el estrés oxidativo puede ser consecuencia de la exposición del hígado a sustancias tóxicas, bacterias, virus y otros agentes xenobióticos. Este proceso puede causar depleción de antioxidantes celulares específicos como vitamina C, Vitamina E, y la enzima glutatión.

Por lo tanto, los antioxidantes ejercen una poderosa protección ante diversas dolencias hepáticas y otras degenerativas.

También se demostró que una dieta rica en antioxidantes es capaz de dar soporte a la función detoxificadora del hígado.

Puesto que el ser humano no vive eternamente, la naturaleza ha incorporado en el hígado un programa especial de envejecimiento: un 5% del total de consumo de oxígeno de los hepatocitos (células del hígado) se destina a la producción de radicales libres de oxígeno, así que el proceso de envejecimiento está programado aún en el hígado sano. Por esto, es tan importante que procuremos neutralizar esa programación que el hígado proporciona a la sangre permanentemente.

La alimentación deficiente determina la merma de las defensas del organismo; si sobre esto practicamos deporte, las células quemarán más oxígeno y aumentara el número de radicales libres envejecedores. De esta manera, los tejidos quedan gravemente perjudicados y empiezan a aparecer ciertos signos inexplicables de envejecimiento como la piel marchita, la mirada apagada, cabello frágil, etc,. así mismo pasa desapercibido lo que no se ve: el deterioro celular interno, por ejemplo las afecciones de los órganos internos.

Una dieta malsana sostenida durante varias temporadas, como poco sueño y alcohol, café, nicotina, etc., avejenta meses o años en pocos de días.

Antes que aparezcan estas señales debemos prevenir con estas sustancia bioactivas, si vemos que aparentamos más años de los que tenemos, un tratamiento de choque puede devolvernos la lozanía, equilibrar nuestro medio interno y detener el avance del deterioro celular.

Tomar grandes cantidades de antioxidantes, las vitaminas A;C;E; y el zinc y el selenio, juntas en preparación farmacéutica, al mismo tiempo ajustar la dieta para asegurar el aporte de estos elementos y otras sustancias provenientes de los alimentos que benefician los tejidos.

- Vitamina A y carotenos: consumir muchas hortalizas y frutas de color fuerte, verde oscuro, anaranjada o amarilla que son las que los contienen, entre estas están : Espinacas, acelgas, zanahoria, brócoli, zapallo, duraznos, damascos, papaya y sandía.

- Vitamina C: todos los días, dos veces al día frutas frescas preferiblemente ácidas , como naranjas, limones, como también piña y guayaba.

- Vitamina E : Productos integrales, frutos secos nueces, almendras y soya.

- Selenio: Harinas y cereales integrales, ajo, cebolla.

- Zinc: Productos integrales, habas secas, carnes, mocochinchi.

- La vitamina E destruye los radicales oxidantes peróxido e hidróxilo al nivel de la membrana celular.

Los carotenos (pro vitamina A) neutralizan los peligrosos radicales oxidantes.

El selenio actúa en el interior de la célula para expulsar o destruir todos los radicales libres que se encuentran allí.

La vitamina C protege el líquido celular, además sin vitamina C y Zinc no se forma, colágeno indispensable para tener una piel lozana sin arrugas, regenera las moléculas de vitamina E consumidas en la lucha contra los radicales libres.

Cada célula del cuerpo recibe unos 10.000 ataques de radicales libres al día, bajo condiciones normales. La alimentación precaria, abuso de exposiciones al sol, químicos, vida agitada, café, alcohol, el número puede aumentar hasta 80.000 por día.
Con el uso de sustancias bioactivas se consigue retrasar notablemente los procesos de envejecimiento.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: