Por Web consultas.com
Los cigarrillos electrónicos se publicitaron como una alternativa al tabaco tradicional que podría ayudar a dejar de fumar, sin embargo, los expertos advierten que tienen riesgos para la salud, y la aparición de Evali, una grave patología pulmonar, es una prueba más.
Evali es el nombre de una enfermedad caracterizada –como indican sus siglas en inglés– por lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico o vapeo, que pueden empezar a producirse días o semanas después de comenzar a vapear y que son potencialmente mortales. “Estamos consumiendo un producto que genera inflamación pulmonar –nos explica Allam Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid–. En el caso de que contenga nicotina, la nicotina es un cancerígeno reconocido, pero, aunque no la lleve, un calentador de tabaco o un vapeador puede generar formaldehído, que es otro cancerígeno conocido, y, sobre todo, generar inflamación pulmonar”.
De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte que los e-cigarrillos y los productos de tabaco para calentar no son seguros, son adictivos y no resultan eficaces para abandonar el hábito: “La reducción del daño es una falsa solución, al representar una estrategia comercial de la industria tabaquera para incrementar sus ventas dificultando el control del tabaquismo, ya que retiene a los fumadores en el consumo de tabaco e impide que estos hagan intentos serios de abandono. Además, estos productos son una puerta de acceso a los adolescentes en el tabaco”, señala.
¿CÓMO CAUSA EVALI? El Evali es un proceso que cursa con fatiga, con una disminución de la capacidad respiratoria, que puede provocar fiebre y pérdida de oxígeno en sangre, y que está provocado principalmente por un proceso inflamatorio que se desencadena cuando se usan productos que contienen aceite de vitamina E en los vapeadores. En EEUU estaba muy asociado al uso de productos que contenían aceites de cannabinoides en los vapeadores tradicionales. Sin embargo, el vapeador en sí mismo puede producir inflamación pulmonar, es decir, el Evali supondría el máximo de inflamación que puede producir un vapeador, pero en todas las personas que vapean, independientemente de que vapeen con nicotina, o sin nicotina, produce inflamación pulmonar en mayor o menor medida. Evali sería el proceso último, que puede incluso hacer necesario un trasplante pulmonar”, afirma.