Después de cuatro años, Óscar Hassenteufel Salazar dejará el timón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que cumplió con su segundo y último periodo como máxima autoridad de dicha entidad, pues fue reelecto por decisión de la Sala Plena en 2023. Políticos de oposición pidieron que la nueva directiva que resulte elegida siga la línea de confianza y templanza que deja el jurista experimentado, en medio del avance del calendario electoral.
El titular del TSE convocó en las últimas horas a los vocales a la sesión de la Sala Plena del Órgano Electoral que se instalará hoy, a las 10:00 en el salón Huáscar Cajías, quien fue el primer presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE), para la designación del presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta del TSE.
De acuerdo al artículo 18 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el presidente y vicepresidente ejercen la función durante dos años, con derecho a la reelección por una sola vez para el mismo cargo. Hassenteufel fue designado por primera vez como presidente del TSE el 30 de abril de 2021, tras la renuncia de Salvador Romero, que dimitió después que concluyó el proceso de los comicios generales y subnacionales. En 2023, el actual presidente fue reelecto por unanimidad de la Sala Plena, gestión que culmina este 30 de abril.
Según información de la secretaría de cámara dada a EL DEBER, el vicepresidente de la rectora electoral, Francisco Vargas, podrá participar de la elección para presidente o el mismo cargo que ocupa, ya que fue elegido por primera vez en 2023, en reemplazo de la vocal Nancy Gutiérrez. Además, Hassenteufel también podrá participar de la elección, pero no para el cargo de presidente, sino como vicepresidente.
El vocal Tahuichi Tahuichi precisó anoche que los vocales podrán ser elegidos por 4 o más votos, o en todo caso, mediante consenso de la Sala Plena.
Los vocales que integran la sala plena son: Óscar Hassenteufel Salazar; Francisco Vargas Camacho; Tahuichi Tahuichi Quispe; Nancy Gutiérrez Salas; Nelly Arista Quispe; Yajaira San Martín Crespo y Gustavo Ávila Mercado. Ávila fue designado vocal por el presidente Luis Arce en abril del año pasado, tras la destitución sorpresiva de la vocal Dina Chuquimia.
Candidatos visibles
Entre los nombres que salieron a la palestra para la elección de la nueva directiva están los vocales Tahuichi Tahuichi, Francisco Vargas y Gustavo Ávila. En una anterior entrevista realizada a principios de abril de 2024, Tahuichi manifestó a EL DEBER que se siente capacitado para ejercer la presidencia, pero que la decisión será tomada por los vocales.
“Me siento capacitado para ejercer la presidencia, de hecho, soy un candidato potencial”, remarcó en el contacto. En el caso de Vargas y Ávila, prefirieron no emitir criterio alguno sobre la elección.
Piden confianza
Uno de los actores políticos en pronunciarse sobre la renovación en la directiva del TSE fue el expresidente Jorge Tuto Quiroga. El precandidato por la alianza Libre, llamó a respetar la línea de trabajo impulsada por el saliente Óscar Hassenteufel, a quien llamó un garante de confianza y de acuerdos políticos fundamentales.
“Entiendo que la Ley Electoral exige la renovación de la directiva tras dos mandatos. Sin embargo, pido que se respete el andamiaje y el trabajo que ha realizado Hassenteufel, porque él inspiraba confianza”, expresó Quiroga en conferencia de prensa.
Sostuvo que el actual presidente del TSE goza de una confianza ciudadana inobjetable, tomando en cuenta el tiempo que resta para los comicios generales. “Él demostró el andamiaje institucional del Órgano Electoral”.
Quiroga indicó que Hassenteufel fue el artífice del acuerdo partidario del 17 de febrero, en el que logró un avance con todos los actores políticos. Por ello, advirtió sobre el riesgo de que un cambio en la presidencia del TSE pueda quebrantar esos consensos. “Queremos evitar que llegue un nuevo presidente y que se despida a todo el equipo, deshonrando el acuerdo”, dijo.
Finalmente, para el precandidato presidencial, el nuevo presidente debe garantizar la continuidad de los cuatro compromisos fundamentales que estructuran la credibilidad del proceso electoral: la depuración del padrón, el voto en el exterior, la implementación del sistema de transmisión rápida de resultados (TREP) y el derecho de fiscalización electoral.
Por su parte, el asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic, manifestó que el presidente del TSE realizó un trabajo destacable, ya que dio visibilidad a la importancia del proceso eleccionario en el que tuvo que batallar contra el peso del Ejecutivo nacional para delinear la independencia del Órgano Electoral.
“Creo que el doctor Hassenteufel ha logrado no solo dar visibilidad, sino tener una credibilidad para que el aparato político de Bolivia salga en defensa de la independencia de poderes y darle las condiciones a ese órgano”, aseveró Matkovic en contacto con esta casa periodística.
Señaló que si bien no tiene nada personal contra alguno de los vocales, apuntó al vocal Tahuichi de tener una sobreexposición en los medios de comunicación, dando opiniones distintas sobre un mismo tema en ocasiones diferentes.
En tanto, el diputado evista Ányelo Céspedes, dijo que no tiene fe en el Órgano Electoral, ya que asegura, no goza de credibilidad porque “fueron los causantes para que Santa Cruz no cuente con su Tribunal Constitucional y se suspendan las elecciones en algunos departamentales”, refiriéndose a las elecciones parciales judiciales.
“Para mí es un Órgano Electoral que está parcializado a este gobierno de turno. El vocero es el vocal Tahuichi Tahuichi”, acusó el parlamentario.
En ese sentido, el oficialista indicó que el TSE debe garantizar las elecciones generales del 17 de agosto y “que respeten todas las candidaturas que se presenten”, en alusión a Evo Morales.
Stello Cochamanidis, presidente del Comité pro Santa Cruz, manifestó que se debe cumplir con la normativa y que la nueva directiva debe garantizar los comicios generales.
“Los órganos del Estado deben cumplir con la ley, ¿por qué tanta petición de blindaje? ¿Por qué tiene que ser relevante el cambio de un presidente, si son los mismos vocales que quedan? Ya sea hombre o mujer quien queda como presidente, las elecciones son el 17 de agosto”, aseveró.
Hitos
Cuando asumió Óscar Hassenteufel como presidente del TSE en 2021, apeló al “apoyo” del pueblo y de los medios de comunicación para el desarrollo de las funciones del TSE y así mantener un espíritu de independencia y de imparcialidad del organismo. Eso sí, el jurista asumía en medio de las sombras de las denuncias de fraude electoral en las fallidas elecciones de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales y el proceso penal contra los vocales de aquel año, que llevó a su encarcelamiento.
“Las puertas del TSE estarán abiertas para todos, no tenemos nada que ocultar”, dijo en aquella oportunidad.
Al mando de Hassenteufel se desarrollaron los tres encuentros multipartidarios, la realización de las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre, los empadronamientos, la nueva delimitación de las circunscripciones y la convocatoria a las elecciones nacionales.
También la defensa del principio de preclusión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la recertificación del ISO 27001, por gestión de la seguridad informática para el proceso de consolidación oficial de resultados del cómputo en elecciones, y por el proceso de consolidación de consulta de datos por parte de usuarios del Sereci.