Patricia Castillo Vacaflor Sobre todo los alimentos que son ultra procesados, los enlatados, las bollerías, azúcar refinada, todas las grasas trans y carnes rojas en exceso.
Nutricionista Clínica
Al ser una enfermedad grave, que es inflamatoria, dependiente de los estrógenos, una alimentación adecuada puede ayudar a reducir la inflamación, modular las hormonas y mejorar la digestión.
En el entendido de que la endometriosis puede manifestarse de diferentes maneras, los síntomas también se presentarán de forma variada, como trastornos digestivos, con presencia de distensión abdominal, estreñimiento y/o diarrea o síndrome de intestino irritable; fatiga crónica, por la inflamación sistémica y el estrés oxidativo.
Además de las manifestaciones propias de la enfermedad como una menstruación abundante.
Entonces, ¿cómo podemos tratarla? Una alimentación adecuada, en base a una Dieta Antiinflamatoria, en la cual se eviten los alimentos proinflamatorios y se consuma los que apoyen la regulación hormonal y reduzcan el estrés oxidativo.¿Cómo podemos reducir los síntomas y la inflamación?
Optamos por el consumo de ‘alimentos básicos’, como los ácidos grasos Omega 3, que lo encontramos en los pescados grasos (trucha, salmón), como también las semillas de chía y linaza, las nueces, las frutas y verduras ricas en antioxidantes como el arándano, mora, brócoli, coliflor, repollo, espinaca, acelga, rúcula, y además las especias, cúrcuma y el jengibre.
Ahora, ¿qué debemos evitar?
¿Cómo regulamos la función hormonal?
La alimentación es un punto clave en el equilibrio hormonal, ya que algunos nutrientes pueden mejorar la producción y función de las hormonas, hablamos de las verduras crucíferas, brócoli, coliflor, repollo, que ayudan a metabolizar el estrógeno. Como también las grasas saludables: palta, aceite de oliva, frutos secos. Las proteínas de calidad: huevo, pollo, pescado, legumbres. Y las fibras que regulan la insulina y ayuda a eliminar el exceso de hormonas.
Atención: hay alimentos que pueden desajustar el tratamiento de la endometriosis, como los azúcares y harinas refinadas, que alteran la insulina y aumentan la inflamación, por ejemplo, el exceso de cafeína u alcohol pueden afectar la producción de cortisol y estrógenos. Por tanto, hay que evitar el consumo de:
*Todos los lácteos y alimentos con gluten, sobre todo si son sensibles a ellos, ya que pudiera aumentar la inflamación; los lácteos podrían tener residuos hormonales (estrógeno y progesterona) e influir en el equilibrio hormonal y agravar síntomas por su relación con problemas digestivos.
*El consumo de soya, ya que esta posee isoflavonas (compuesto con estructura similar al estrógeno); y como en la endometriosis hay exceso de estrógeno, puede perjudicar.Cuidando la salud digestiva
La endometriosis puede afectar órganos como los intestinos, por lo que el consumo de probióticos (microorganismos vivos como bacterias y levaduras).
Alimentos que mejoran la salud intestinal y refuerzan el sistema inmunológico. Conviene la ingesta de yogur natural, kéfir, chucrut, kimchi, kombucha y prebióticos (alimento para los probióticos, favoreciendo su crecimiento y actividad en el intestino) que encontramos en ajo, cebolla, alcachofa, plátano verde, legumbres.Más energía y menos fatiga
Como apoyo fundamental se prescribe la realización de ejercicios físicos, sin embargo, la mayoría de las pacientes con endometriosis presentan fatiga por lo que es importante la ingesta de ciertos alimentos ricos en vitaminas y minerales o la opción de suplementación con multivitamínicos, que les ayudará a producir energía.
*Magnesio: ayudará en la relajación muscular y menguará los dolores propios de la enfermedad; lo encontramos en espinaca, almendras, palta.
*Zinc: refuerza el sistema inmunológico y facilita la reparación celular; lo encontramos en garbanzo, semillas de zapallo, carnes magras.
*Hierro: sobre todo cuando hay sangrado abundante en la menstruación; lo encontramos en espinaca, lenteja, carne magra.
*Vitamina D: modula el sistema Inmunológico; la encontramos en salmón, yema de huevo y al exponerse al sol (en horas tempranas de la mañana y al atardecer).
*Vitamina E: antiinflamatoria, ayuda en la regulación hormonal; la encontramos en almendras, palta, aceite de oliva.
*Vitamina C: antioxidante, mejora la absorción del hierro; la encontramos en frutas cítricas, kiwi, pimentón.