Por: Rita Medina
Nutricionista. Dietista
Como un adelanto del próximo curso de Para Ellas, Enseñando a comer bien en familia, Rita Medina presenta un plan de invierno dejando claro que la alimentación y algunos nutrientes en especial suelen ser los que nos ayudan a poner freno a estos problemas respiratorios:
Amigdalitis. La inflamación de las amígdalas y, aunque las bacterias generalmente estreptococos son la causa más común de la inflamación, también puede ser producida por infección viral. Una dieta mal balanceada, el exceso de muchos carbohidratos refinados y un consumo bajo en nutrientes puede predisponer a la amigdalitis.
Gripes y resfriados. Existen más de 200 virus que pueden producir una infección del tracto respiratorio superior. La mayor parte de esos males desaparecen por si solos, en un lapso de siete a diez días, pero en algunas ocasiones el resfriado conduce a enfermedades más graves, como bronquitis, neumonía o influenza.
Los cuidados y prevención
Haga gárgaras de agua caliente hervida con un poco de sal (1 taza de agua con 1 cucharadita de sal). El agua debe estar tibia al usarla. Haga esas gárgaras durante 10 minutos 4 veces por día. Beba mucha agua, lo suficiente para mantener la orina bien clara. Las infusiones o tés son una buena elección.
Prácticas de buena salud para evitar los contagios
• Mantenga los intestinos limpios.
• Evite el azúcar. Las cosas dulces reducen la reacción inmunológica y pueden estimular el desarrollo de los virus.
• Evite las frituras porque estorban la reacción inmunológica, al igual que la actividad de los glóbulos blancos de la sangre.
• Muy importante, seguir un horario regular para acostarse (preferentemente temprano) y también para levantarse (también bien temprano). Evite el cansancio producido por las largas horas de desvelo.
• Mantenga los pies, las manos, el cuello y las orejas calientes, tanto de día como de noche. El flujo sanguíneo disminuye cuando la temperatura de las extremidades también disminuye. La zona queda entonces menos atendida por los mecanismos de defensa transportados por la sangre.
Dieta en invierno
Durante los episodios de gripe o resfriado es mejor alimentarse con frutas, verduras y hortalizas. Pueden servirse enteras, ralladas, aplastadas o como jugo.
Escoja 1 a 3 tipos en las comidas. Es importante tomar té casero (manzanilla, tomillo, menta, etc.) o limonada sin azúcar, en los intervalos.
Además: consumir estos alimentos varias veces por semana:
•Cebolla, nabo, apio, piña, ajo, repollo, berenjena, brócoli, zanahoria, espinaca, coliflor
• Huevos
• Carnes blancas de fácil digestión, como pollo o pescado
• Miel de abejas
• Cereales integrales
• Oleaginosas y semillas
• Yogur con probióticos
• Legumbres: soya, arvejas, frejoles, lentejas, habas, garbanzos
• Frutos secos
Recetas que ‘curan’
Los ingredientes de la sopa de pollo sirven como terapia medicinal y además tienen propiedades antiinflamatorias. Aquí las opciones, con verduras y quinua:
Sopa de pollo con verduras Ingredientes Sopa de Quinua
1 pollo, 1 zapallito largo pequeño, 1 zanahoria, 10 vainitas, 1 puñado de espinacas, 1 cebolla picada, 1 puñado de cebollita verde picada, 1 tallo de apio, hojitas de cilantro, perejil y yerbabuena al gusto, aceite de oliva lo necesario, 1 pizca de sal.
Preparación
Sofreír la cebolla y el pollo en trozos, durante más o menos 5 minutos.
Agregue las verduras en trozos. Adiciona, aproximadamente 2 litros de agua. Condimenta con sal y orégano. Deje cocinar 25 minutos. Ponemos cilantro, perejil, yerbabuena y las espinacas. Retire del fuego y sirva. Puedes agregarle queso rallado.
El caldo de esta sopa de verduras es tan gustoso que puedes usarlo para saborizar otros platos, por ejemplo, para hacer majaditos o salsas.
Los cereales como la quinua nos proveen zinc, magnesio y calcio, minerales que intervienen y potencian nuestras defensas.
Ingredientes
6 piezas de pollo, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 tallo de apio, 1 nabo, 3 papas, 2 litros de agua, ½ taza de quinua, ½ taza de arvejas, 1 puñado de orégano y perejil.
Preparación
Lavar bien la quinua, luego poner a hervir en agua con sal, 10 minutos. Añadimos el pollo y dejamos 30 minutos más, hasta que esté cocido. Sofreír los vegetales en un poco aceite, condimentar con orégano y una pizca de comino al gusto. Incorporar las papas y los vegetales dejando cocer hasta que estén tiernos. Servir con perejil picado