El macrodistrito rural de Zongo resguarda a 1.204 especies de plantas y animales que se consideraban extintas, como la mariposa Euptychaicles Fida que no se observó desde hace 98 años, según una investigación internacional de 2017.
El estudio: “Zongo, una joya en la Biodiversidad en Los Andes. 20 especies nuevas, raras y redescubiertas en Zongo”, centró el trabajo de campo en Chawi Grande, una localidad de Hualylipaya que significa “corazón” en aymara. Los resultados dan cuenta de la veintena de especies descubiertas y que concitaron la atención mundial en cadenas internacionales de televisión, como la BBC.
El equipo de investigadores estuvo conformado por 17 científicos, todos liderados por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservación Internacional, y por Claudia Cortez, ahora Jefa de Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre de la Alcaldía paceña. El Valle de Zongo, está ubicado a 76 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.
El relevamiento de especies incluye plantas vaculares, epiditas, escarabajos coprófagos, mariposas, odonatos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos pequeños terrestres, murciélagos, mamíferos medianos y grandes. Además, se logró 770 nuevos registros para Zongo, 88 especies endémicas de Bolivia, 12 endémicas solo de Zongo y 22 amenazadas.
“Hemos podido descubrir nuevas especies, no solo en beneficio de nuestra diversidad, sino en beneficio de la biodiversidad del planeta en su conjunto, porque son evidentemente especies que no han sido identificadas en otros lugares del mundo y por supuesto las que también se creían extintas”, afirmó el Alcalde Luis Revilla este martes, durante la presentación del estudio que tuvo la participación del líder de la expedición mediante Zoom.