Luego que el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exigiera la destitución del comandante general de la Policía, Augusto Juan Russo; éste respondió a las acusaciones en su contra. Una denuncia interna en la institución refiere que el teniente coronel Erik Rodrigo Gálvez Cabrera, acusó a Russo de restringir el acceso de policías a cursos de especialización. Sin estos cursos, los oficiales no pueden aspirar a ascensos. Ante las observaciones públicas emitidas por Lara, el general aseguró que no cometió ninguna irregularidad y que si exigen su destitución, debe ser emitida por el escalón superior de la Policía.
Russo aseguró que los hechos que señala el vicepresidente, no se enmarcan en irregularidades, sino en el cumplimiento de un fallo constitucional emitido por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, y que el oficial de policía que no fue autorizado para realizar los cursos de pre grado y post grado, no cumplía con los requisitos. "El oficial tenía observaciones en el cumplimiento de los requisitos, vale decir que, no tenía la cantidad de años en la antigüedad en el grado para ser convocado a este curso de postgrado. Evidentemente porque éste había sido retirado por una denuncia, por un proceso aparentemente por tráfico de drogas", explicó el general de la Policía.
En tanto, aseguró que él, sus camarada y todos los generales de la Policía, van a ser disciplinados. "He sido nombrado mediante Decreto Supremo y considero que esa misma documentación tiene que generarse para que el suscripto (él) pueda dejar el cargo. Vamos a ser respetuosos de las decisiones de nuestras autoridades nacionales, creo que es una prerrogativa, una atribución de nuestro presidente constitucional y nosotros como policías disciplinados formados en esta alma materna que en este momento me encuentro, vamos a acatar la disposición que se emita del escalón superior", sostuvo.
Sin embargo, para Edmand Lara, el general de la Policía ya no debería estar en el cargo, así lo anunció en una conferencia de prensa, ya que el oficial que denunció el hecho, no habría podido ascender.
“Es cierto y evidente que, de acuerdo al artículo 20 del reglamento de convocatoria, exámenes de ascenso y cursos de pre y posgrado en la Policía Boliviana se conforma una comisión de apelación y todos aquellos servidores públicos policiales que tienen o se sienten con el derecho de acceder y de ascender presentan su memorial para ser convocados y, en esta oportunidad también hay una situación que tenemos que observar, hay personal policial que tiene observaciones en todos los requisitos que se establecen en la norma, es así que se conforma una comisión del año 2023, del cual yo era presidente de esa Comisión, conjuntamente con el general Ricardo Pérez y el coronel el general Roque Arraya", explicó.
La comisión presentó ante la Sala de Apelaciones a un oficial de policía con el grado de mayor quien pretendía ir a la Escuela Superior de Policías al curso de postgrado, al curso de administración y estado mayor. Tras recibir al oficial se emitió una resolución de negación.
"En aplicación a disposiciones, él presenta un amparo constitucional hacia la presidencia y los vocales de esta Comisión de Apelación y en ese sentido, le dan la tutela para que el mencionado oficial pueda acceder al curso de posgrado como medida cautelar. Pero quiero decir con vehemencia que el oficial, pese a la situación jurídica que él tenía, jamás tramitó su resolución de restitución de derechos", dijo.
Russo indicó que se notificó a las partes mediante la vía digital por el Tribunal Departamental del Beni. Entre los notificados se encontraba el policía que denunció la presunta irregularidad.