El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, en su declaración informativa, reveló que Luis Fernando Humérez ("testigo clave) hizo los “contactos iniciales” con la empresa IME Consulting, que presentó más de una cotización y que le insistía, tanto a través de su correo como por WhatsApp, pero descartó haber recibido un centavo por ello.
Además, responsabilizó al ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, de acompañar todo el proceso de la compra de los 170 respiradores como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y también citó a la agencia descentralizada encargada de compras en el Ministerio.
Valenzuela mencionó al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y al viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca, como personas que recomendaban empresas y gestionaban las contrataciones rápidas.
Valenzuela fue identificado por Humérez como la persona que vinculó al Ministerio de Salud con él y otros dos intermediarios (Wálter Zuleta, defensor de Gabriela Zapata y radicado en Lima, Perú, quien a su vez se vinculó con Iñaqui García, representante de la empresa IME Consulting, que al final vendió los respiradores al Ministerio de Salud).
Según el testigo clave, Zuleta, Iñaqui y él, cada uno iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones. Humérez, en su declaración de este jueves ante la Fiscalía, dijo que Valenzuela le dio el visto bueno para que haga la intermediación con el proveedor de España.
En el interrogatorio se le preguntó a Valenzuela si es que Luis Fernando Humérez fue quien realizó los contactos con la empresa IME Consulting.
La respuesta fue contundente: “En un principio sí. Bueno, llegó una cotización por parte de este señor Humérez, que fue de conocimiento del ministro (Marcelo Navajas) y remitida a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), como correspondía, para su evaluación”.