Hay resignación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vicepresidente de esta instancia, Francisco Vargas, expresó su decepción por la falta de atención de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el paquete de leyes que protejan las elecciones generales del próximo 17 de agosto. La autoridad electoral afirmó que ante la desatención del Legislativo buscarán un “blindaje ciudadano” y acudirán a instancias internacionales para desarrollar con normalidad los comicios nacionales.
Vargas, en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, afirmó que dentro el paquete de normas enviadas al Legislativo hay tres que son clave para desarrollar el proceso electoral con normalidad: el proyecto de ley para garantizar el principio de preclusión, que no tiene fecha para su debate y aprobación; el proyecto de modificación de la Ley Nº 044 para que los vocales electorales sean incorporados a juicios de responsabilidades en su calidad de altas autoridades de un órgano estatal; y la aprobación del crédito de préstamo Nº BV-C3 para garantizar el voto en el exterior, mismo que está pendiente para el tratamiento en la Asamblea.
Del paquete enviado, solo se debatieron dos y fueron aprobados en la Cámara de Diputados: la ley de incorporación de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la de debate obligatorio para candidatos a la Presidencia, gobernadores y alcaldes. Estas normas pasaron al Senado, donde no fueron abordadas en comisión.
“Son tres leyes que entendemos no van a ser aprobadas porque pareciera que no existe la suficiente voluntad para ello; sin embargo, nosotros ratificamos nuestro compromiso de poder administrar el proceso electoral en el marco de la legislación que se tiene, porque ante todo hay que buscar y mantener nuestro sistema democrático y para ello tiene que haber elecciones limpias, justas y transparentes”, afirmó Vargas.
El vicepresidente del TSE añadió que“si no tenemos el blindaje legal, vamos a buscar el blindaje ciudadano, vamos a buscar el blindaje de la comunidad internacional, de las misiones de acompañamiento y observación electoral, a quienes hemos abierto nuestras puertas para que puedan observar, porque no tenemos nada que esconder en el proceso electoral”.
Vargas expresó su esperanza de que no haya “interferencia” de otros poderes del Estado mientras administren las elecciones del próximo 17 de agosto.