Las lluvias no paran de azotar al municipio de Tipuani que ya cuenta, según la dirigente Claudia Pérez, con cuatro comunidades que están siendo afectadas por la crecida del río grande del mismo nombre. Los arroyos y riachuelos se desbordaron por las copiosas lluvias desde el pasado miércoles.
“Sí, está lloviendo y sigue lloviendo constantemente. Ahora sí los arroyos y el rio grande Tipuani están creciendo. Tenemos cuatro comunidades afectadas por el momento, la comunidad El Gritado, la Rinconada, la población principal de Tipuani y la población de Cangalli”, señaló Pérez a EL DEBER.
En horas de la mañana de este viernes, la directora jurídica de la Alcaldía de Tipuani, Vanessa Copana, indicó que las familias damnificadas subieron de 70 a más de 150 en las comunidades mencionadas.
“Hemos tenido 150 familias damnificadas”, indicó Copana, cifra que fue confirmada por Pérez, quién añadió que existen más de 30 viviendas que tienen colapso y otros 20 en destrucción parcial; sin embargo, agregó que hay otras casas que están bajo el agua “lo que interfiere con el conteo”, además de que el número de las viviendas podría aumentar en los siguientes días.
Pérez contó que, desde el pasado miércoles, cuando arroyos y riachuelos se desbordaron en la comunidad La Rinconada, el lugar no tiene energía eléctrica por lo que pidió a las empresas hacerse cargo de ese problema.
La dirigente denunció el jueves que no existía presencia de Estado en el municipio y sus comunidades, por lo que este viernes el Gobierno, a través del Viceministro de Defensa Civil, envió 7,47 toneladas de ayuda humanitaria.
“En esta oportunidad estamos realizando la entrega de ayuda humanitaria al municipio de Tupuani. Estamos haciendo la entrega para 150 familias damnificadas en 7.47 toneladas, haciendo un total en bolivianos de 158.149. Estamos entregando fideo, harina, azúcar, así como colchones, frazadas”, declaró el coronel René Vásquez, director general de Emergencia y Auxilio.
Sin embargo, Pérez explicó que la ayuda humanitaria tardará en llegar al lugar debido al mal estado de los caminos y, sumado a eso, existe un percance en la Cumbre donde nevó esta jornada.
“Seguramente en el transcurso de la noche llegará o quizá mañana, porque tenemos el camino hacia los Yungas está todo congelado en la cumbre y que es difícil, ya lo han cerrado. El paso es difícil, la transición es muy peligroso, aparte de que hay derrumbes en el camino”, señaló la dirigente.
Añadió que, hasta la fecha, la Gobernación no mostró ninguna señal de ayuda para el municipio.
“No hay nada, no hay Gobernación, ya sabemos que no hay autoridades. No hay interés de la Gobernación en enviar o ayudar”, declaró.