El miércoles, una lluvia intensa provocó que riachuelos y arroyos, que conectan al Río Tipuani, colapsaron y su crecida afectó a la comunidad la Rinconada dejando más de 70 familias damnificadas y más de 10 casas completamente destruidas, según indicó una dirigente del lugar, Claudia Pérez, quien además denunció que no hay presencia de Estado del nivel central ni departamental.
“Estamos en medio de la tristeza, en medio de familias damnificadas, han perdido todo. Más de 70 familias, más de 10 casas han colapsado”, indicó Pérez en contacto con EL DEBER, a quien señaló también que la mayoría de las casas, que permanecen bajo el agua, están por colapsar, lo que el número de domicilios afectados podría aumentar en los siguientes días.
Agregó que el miércoles, dos barrios de la comunidad La Rinconada, de Tipuani, quedaron afectados en su totalidad y que ahora, debido a la continuidad en las lluvias y la crecida de los ríos, el municipio también está en peligro de sufrir una inundación.
“La población de Tipuani también está corriendo peligro por el tema del río y la lluvias, es que tres arroyos que crecen en la Rinconada, el Sunturo, el Río Seco y Naranjani que crecen porque ahora está lloviendo constantemente”, indicó.
Contó que la noche del miércoles el lugar se quedó sin energía eléctrica, por lo que trabajaron durante toda la Noche Buena tratando de reconectar y darles energía a la población.
“No hay tiendas, la gente necesita vituallas, colchones para poder dormir, están desprotegidos, además, lo han pedido todo”, declaró Pérez.
Según la dirigente, no ha dejado de llover durante estos días y que, desde que la Rinconada sufrió el desastre, no habido presencia de autoridades ni del Gobierno central ni de la Gobernación.
“No ha habido presencia de Estado, nada del Ministerio de Salud, de Defensa Civil, de Defensa, de nada. No ha habido nada. No tenemos ayuda del Estado hasta el momento. Esperamos que el presidente y las actuales autoridades vengan”, denunció Pérez.
Sobre la Gobernación, Pérez señaló que solamente dejó “piedras fundamentales para obras” y que solamente hizo esas cosas, además de que no ha rehabilitado el puente Cangalli que sufrió daños durante las lluvias de 2024.
“No hay, prácticamente se han olvidado de que existe Tipuani. Los únicos que tal vez están apoyando en este momento es el sector minero, pese que también es parte de este problema y es que deberíamos tratar todos de buscar soluciones entre todos. La Gobernación no ha hecho nada, solo ha dejado piedras fundamentales, nada más”, indicó.
Además, consultada sobre la labor de la Alcaldía de esa región, Pérez señaló que esa instancia ejecutiva no tiene dinero para contratar maquinaria y tampoco para comprar combustible.
“La Alcaldía está velando para que el agua no ingrese a sus oficinas, porque si sigue lloviendo, se va a entrar (el río), en eso están preocupados”, declaró.
Incluso, mencionó que las más de 70 familias damnificadas fueron trasladadas a un espacio de la cooperativa minera Monte Carlo San Juanito, donde pasaron la Noche Buena.
“Hay gobernación, no hay gobierno central. El municipal está tratando de instalar bombas para sacar el agua de su región”, recalcó.