Los mototaxistas de San Julián aceptaron levantar el corte de rutas hacia el norte de Santa Cruz y al departamento del Beni que habían instalado hace tres días para rechazar la vigencia del decreto que elimina la subvención a los carburantes.
La primera decisión se concretó luego de largas horas de diálogo con autoridades del Gobierno; sin embargo, otros sectores sociales y productores del municipio continúan con el bloqueo.
El acuerdo con los mototaxistas quedó plasmado la mañana de este miércoles en un acta firmada entre dirigentes de la Federación Regional de Moto Transporte 3 de Julio, el Gobierno Municipal de San Julián y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, quien encabezó las negociaciones en el lugar.
Entre los puntos centrales del acuerdo se establece que las motocicletas —de amplio uso en San Julián— podrán cargar combustible aun sin placas de circulación, de manera directa al tanque. Para ello, se habilitará un registro digital bajo declaración jurada, y la compra se realizará presentando la cédula de identidad. El acta también contempla la instalación de mesas de trabajo para analizar la posibilidad de importar motocicletas con arancel cero como medida de apoyo al sector.
Persisten los bloqueos de productores
Pese al levantamiento de la medida por parte de los mototaxistas, organizaciones sociales y productores del municipio resolvieron mantener la medida en la carretera que conecta Santa Cruz con Beni y la Chiquitania, incluso durante los feriados de Nochebuena y Navidad, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503.
“Nuestros abogados están revisando el decreto; vamos a esperar a que los ministros nos convoquen y nos expliquen”, señaló el presidente del Comité de Bloqueo, Pastor Vargas
Desde el Gobierno indicaron que, si bien el acuerdo con los mototaxistas reduce significativamente la conflictividad, aún falta la definición del sector productor para normalizar por completo el tránsito.
El Ejecutivo remarcó que el objetivo inmediato es garantizar el libre acceso a las rutas en plena temporada de fin de año, cuando miles de personas se movilizan para reunirse con sus familias.