El primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, viajará a La Paz para asistir a la asunción de mando del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, el próximo 8 de noviembre en representación del Ejecutivo peruano, de acuerdo a una resolución suprema publicada este miércoles que autoriza su desplazamiento al vecino país.
El presidente del Consejo de Ministros estará en Bolivia del 7 al 9 de noviembre para acudir a la ceremonia de transmisión de mando en Bolivia, en representación del presidente interino de Perú, José Jerí, de acuerdo a la resolución publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano.
La resolución suprema señala que Álvarez representará a Jerí en este acto por ser de "suma relevancia su participación, en atención a la importancia" que Perú asigna "al fortalecimiento de los vínculos de amistad, cooperación e integración" con Bolivia.
En el marco de su viaje, el primer ministro también tendrá una reunión de trabajo con los miembros de la embajada de Perú en La Paz.
Durante su ausencia en su país, el primer ministro deja encargado el despacho de la presidencia del Consejo de Ministros al titular de Defensa, Francisco Díaz.
En tanto, Bolivia se prepara para la toma del juramento de las nuevas autoridades, Rodrigo Paz en la presidencia y el ex policía Edman Lara, como vicepresidente, quienes serán posesionados el próximo 8 de noviembre.
El mandatario peruano felicitó a Paz y Lara, mediante una llamada telefónica, y le deseó éxitos en su gestión luego de ganar la elección en segunda vuelta.
Asimismo, ambos gobernantes expresaron su interés en reanudar el diálogo político al más alto nivel en la relación bilateral, y plantearon retomar la representación diplomática a nivel de embajadores en el más breve plazo, según informó la Presidencia de Perú.
La embajada de Perú en La Paz está liderada actualmente por un encargado de negocios, desde 2023 cuando el entonces Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, destituida en octubre pasado, retiró a la embajadora Carina Palacios después de que el expresidente boliviano Evo Morales fue acusado en Perú de intentar intervenir en asuntos internos del país.