Un efectivo policial fue dado de baja de forma definitiva y otros dos fueron suspendidos temporalmente por su presunta participación en la fuga de dos reclusos de alta peligrosidad del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ocurrida el pasado 10 de junio.
La sanción fue impuesta por el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía en La Paz, informó este lunes su presidente, Édgar Cortez.
“Uno ha sido dado de baja de manera inmediata con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes. Otros dos han sido sancionados con suspensiones temporales de un año y de un año y seis meses”, detalló Cortez.
Los fugitivos fueron identificados como Andrés Luis Xavier Da Rocha, alias “Felipe Edvaldo Meneses Iglesias”, de nacionalidad brasileña y presuntos miembro de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), y el chileno Víctor Ramírez Valenzuela.
Da Rocha ya había fugado de dos cárceles del país y había asesinado a un policía y un agricultor. Además, los informes de Inteligencia advirtieron que tenía planes de volver a escaparse junto a Ramírez, por esta razón ambos estaban bajo estricta vigilancia debido a su alta peligrosidad, pero escaparon de Chonchocoro el 10 de junio.
La fuga expuso serias fallas en los protocolos de seguridad del penal y provocó una investigación interna que derivó en la aprehensión de tres sargentos de Policía, acusados de haber facilitado la evasión.
Según Cortez, el Tribunal Disciplinario evaluó la responsabilidad individual de los implicados y aplicó las sanciones de forma “gradual” conforme al nivel de participación identificado durante la investigación interna.
“Es una decisión que está sujeta a apelación, pero ya se ha dado la baja en primera instancia”, remarcó el presidente del tribunal.
Uno de los sancionados fue retirado de forma definitiva, mientras que los otros dos deberán cumplir su suspensión sin goce de haberes y con pérdida de antigüedad.
Hasta la fecha, los reos continúan prófugos, y el caso sigue bajo investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Las autoridades no descartan una red externa de apoyo logístico que habría colaborado con la fuga y han intensificado los operativos para recapturarlos.