La movilización pacífica en apoyo a Ucrania y que rechaza a la invasión rusa concentrará a los activistas de las plataformas ciudadanas del 21F y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). La protesta se realizará este viernes de manera simultanea en tres departamentos del país.
En La Paz, los ciudadanos se manifestarán al frente de la embajada rusa ubicada en la plaza Humboldt a las 18:30. En Cochabamba, la protesta será en la plaza 14 de septiembre y en Santa Cruz en el Cristo Redentor, a la misma hora.
"Las plataformas ciudadanas como siempre nos hemos manifestado pacíficamente y en el marco de la democracia. Estarán todas las organizaciones afiliadas al Conade y también las plataformas en rechazo a la intervención que está haciendo el Gobierno de Rusia al pueblo ucraniano, afirmó Iván Melendes miembro de la plataforma ciudadana Otra Bolivia es Posible.
Melendes dijo que la protesta es para pedir al Gobierno de Luis Arce tomar una posición clara y concreta sobre la situación entre Rusia y Ucrania. Al respecto, el senador oficialista Rubén Gutiérrez dijo que la movilización no es necesaria debido a que Bolivia ya asumió una posición oficial.
Las manifestaciones son innecesarias porque tienen otras lógicas, tienen otros móviles estrictamente político-partidarios. No el es momento de politizar, hay una situación de carácter internacional ynuestro país ya dio su posición como Estado y Gobierno, aseguró el parlamentario.
Sin embargo, desde la oposición ven dos posiciones sobre la invasión rusa a Ucrania. La primera del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales que afirma que Rusia defiende su soberanía y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de promover el conflicto. La segunda es la postura del Gobierno que decidió condenar la invasión como Estado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que me asombra que Evo Morales siga respaldando a Rusia, cuando hay un pedido expreso por parte del Gobierno en la ONU condenando a Rusia. Aquí hay un doble discurso y se observa que el único que divide a los bolivianos y hace quedar mal al Gobierno es Evo Morales, aseguró el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga. La Constitución Política señala que Bolivia es un Estado pacifista y que rechaza “toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados”.