El pastor evangélico Marco Núñez del Arco, principal responsable y fundador de una iglesia de Santa Cruz, casado con una exmiss, quedó aprehendido por la Fiscalía dentro de una investigación por delito de estupro agravado y violencia familiar y doméstica.
La demanda en su contra se activó después de que una prima hermana que vive en otro país hizo público un video en sus redes sociales revelando una dramática historia, desde que tenía 14 y 15 años de edad. La mujer denunció de manera directa al pastor, asegurando que mantuvo una relación con ella siendo una adolescente indefensa. La denuncia de la supuesta víctima salió a la luz en apoyo a Vanesa, una mujer que primero denunció al pastor de haber cometido estupro cuando tenía 16 años.
Fue el fiscal departamental Alberto Zeballos que confirmó que la Fiscalía abrió de oficio un segundo proceso penal contra el pastor peruano Marco Núñez del Arco, por los delitos de estupro agravado y violencia familiar o doméstica, siendo la presunta víctima su propia prima hermana. Zeballos aseguró que existe el agravante de ser parientes por consanguinidad, en este caso en la vertiente de primos hermanos; es decir, que entre la víctima y el ahora denunciado se abrió una investigación de oficio, aparte de la declaración testifical, manifestó
El pastor fue citado por la Fiscalía y ayer se presentó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Llegó pasada las 15:00 acompañado de sus abogados y en breve contacto con periodistas dijo estar dispuesto a ser investigado para que se aclaren las denuncias en su contra. Manifestó que no era posible que después de años le presenten denuncias, pero dijo estar dispuesto a someterse a la justicia.
Luego se abstuvo a declarar frente a la fiscal Margoth Vargas asignada al caso, haciendo uso de su derecho constitucional. Al final la fiscal emitió una resolución y ordenó su aprehensión. La Fiscalía alista imputación contra el pastor por delito de estupro agravado y violencia familiar y doméstica y lo presentará ante la justicia.
El fiscal departamental Albero Zeballos afirmó que esta nueva investigación nace a partir de la declaración testifical que se tuvo en el primer caso que se abrió contra la misma persona, también por estupro.
En el palacio por el primer caso
La primera vez que el pastor Núñez del Arco fue visto acudiendo a un juzgado al piso 11 del Palacio de Justicia fue el 16 de enero, alrededor de las 16:00. Estaba acompañado de una persona y de acuerdo a los informes llegó al juzgado para solicitar le muestren un expediente relacionado a la denuncia por estupro agravado en su contra por la joven Vanesa, una mujer que hace 13 años se congregaba en la iglesia del pastor.
En las diligencias ya registra cómo se inició la primera investigación contra el religioso. Fue un video de Vanesa en sus redes que decía. “Hoy de frente vengo a dar la cara para hablar del tema. Después de 13 años no quiero destruir a nadie, no es mi intención, solo pido justicia para esa adolescente, a veces la gente ignora lo que es ser víctima de manipulación por una autoridad espiritual, que en ese momento tenía la misión de dar protección a quien no podía defenderse”.
El 8 de enero la joven presentó denuncia escrita contra el pastor por delito de estupro agravado y violencia familiar y doméstica.
Entre sus partes sobresalientes señala que cuando era una adolescente de 15 años, se congregaba en la iglesia y conoció al pastor peruano denunciado. “Él comenzó a escribirme todos los días por celular y ya no era una relación de pastor a alguien de 15 años, porque después me pidió que sea su novia. El pastor me buscaba en su auto deportivo a la salida del colegio y en ese tiempo yo estaba en la pre-promo”, dijo la denunciante. Incluso asegura que después terminó la relación al enterarse que Marco Núñez del Arco, siendo su consejero espiritual y ya su pareja, empezó a conquistar a otras en la iglesia, entre ellas a su actual esposa, una exmiss. Dijo que se vio acosada y por su actitud violenta se vio obligada a salir del país.
La Fiscalía Especializada en Delitos en razón de género, a través de su titular Margoth Vargas, rechazó la denuncia por estupro y violencia familiar y doméstica interpuesta por una joven mujer contra Marco Núñez del Arco, por falta de elementos de prueba.
El fallo causó decepción en la denunciante, que incluso sufrió en severo cuadro depresivo por el que tuvo que ser internada en un centro médico. Sin embargo, ella espera que la justicia la escuche.