La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este jueves su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la exhibición pública de detenidos en el conflicto cocalero de La Paz, tema que lleva varios días sin resolverse y mantiene un ambiente de tensión en Villa Fátima, principalmente.
Desde hace varios días existe un conflicto por la aparición y fortalecimiento de un mercado paralelo de la hoja de coca que tiene a dos bandos de productores enfrentados y donde también ha tomado parte la Policía, en materia de represiones que buscan mantener el orden en la zona de conflicto.
Los cocaleros de Adepcoca exigen el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez y en estos días las gasificaciones y dinaminatazos estuvieron a la orden del día. “Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos/as, contrarios a obligaciones (de) DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, dice el pronunciamiento emitido vía Twitter, donde también observan que el conflicto exige una acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica.