Desde el 8 de noviembre entran 200 cisternas diarias para surtir de gasolina y diésel a todas las estaciones de servicio del país, detalló el diputado Alejandro Medinacelli (PDC); mientras que los empresarios del agro sugirieron dos tipos de distribución para eliminar el mercado negro.
“Se ha incrementado alrededor de un 40% de lo que se tenía en provisión hace un par de semanas, estamos hablando de que más o menos van a entrar alrededor de 200 cisternas por día” dijo el diputado en entrevista con ED24.
Desde el 8 de noviembre, el día que Rodrigo Paz juraba al cargo se pudo apreciar el ingreso de camiones-cisterna que viajaban hacia Bolivia. Al día siguiente, el domingo, fue el propio mandatario acompañado de sus colaboradores que viajaron a recibir a las cisternas hacia la planta de Senkata.
Ahora, los empresarios piden que se atienda el diésel, principalmente, porque hasta el momento ingresó gasolina y muy poco diésel. Los agroindustriales creen que se debe cambiar la forma de distribución para que el carburante llegue a los productores y no así a los contrabandistas
“Anapo sugiere acciones concretas. La primera es la implementación de cisternas móviles que entreguen el combustible de forma directa a los pequeños agricultores de las zonas productivas; en segundo lugar, propone la asignación de mayores volúmenes de diésel ULS para medianos y grandes productores que lo adquieren de forma directa de la Refinería de Palmasola”, señala un boletín de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Este lunes, los tanques seguían arribando a la planta de Palmasola, aunque no cubrían la demanda que existe en las provincias cruceñas que son las zonas productoras; asimismo, hay reclamos desde Beni y Cochabamba que son otras regiones productoras que requieren de diésel, principalmente.
El diputado Medinacelli reveló también que el operativo de suministro de diésel y gasolina fue gracias a las gestiones que realizó el presidente, Rodrigo Paz, en Estados Unidos y en Panamá, países que brindaron su apoyo para este suministro, aunque hasta el momento no se sabe cuánto combustible mandarán estos países.
“Ese es el trabajo que se ha venido gestionando en el viaje del presidente, tanto Estados Unidos como Panamá para que de esa forma Bolivia pueda ya respirar tranquilo y vivir en paz social”, aseguró Medinacelli.