“Walter Chávez nunca ha sido estratega de Evo Morales, jamás, eso lo sostengo de manera categórica y se lo puedo decir ante una Biblia y sometido a una máquina detección de mentiras”, así de enfático fue el exministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a la presencia del periodista peruano en el gobierno de Evo Morales y que ahora se lo señala de trabajar con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
En octubre de 2020 el excanciller, Ronald Maclean Avaroa, reveló por primera vez que Chávez era asesor de Camacho y saltaron las alarmas. En ese entonces el gobernador cruceño confirmó este extremo y dijo que el peruano era “un asesor normal”. Dos años después, el nombre del asesor político volvió a aparecer en las pugnas internas que tienen el MAS por un lado y Creemos por otro. Esta vez, Camacho negó que el peruano sea parte de su equipo.
Ahora, Romero dijo que Chávez nunca fue parte del esquema del MAS aunque se dice en los ámbitos políticos que fue el jefe de campaña de todas las elecciones en las que participó Evo Morales, desde 2005.
“El señor Wálter Chávez seguramente tenía otros nexos profesionales y políticos en el gobierno de Evo Morales, en los 14 años, pero nunca el señor Chávez ha sido el estratega, mucho menos estratega político, lo que hay que reconocer del señor Chávez es que es un buen vendedor, porque le ha vendido esa mentira al pueblo boliviano”, añadió Romero en una conferencia de prensa vía Zoom que brindó este jueves.
El asesor
De acuerdo con los datos oficiales, Wálter Chavez nació en Cajamarca, Perú y es periodista. Estudió filosofía en la universidad San Marcos de Lima, ingresó a Bolivia en 1992 escapando de su país donde fue acusado de formar parte del MRTA, solicitó refugio y el mismo fue aceptado. Hoy es ciudadano boliviano-peruano porque formó su familia en el país.
A principios de siglo creó el quincenario “El juguete rabioso” y empezó a hacer activismo político. Fue a través de ese medio que se relacionó con Evo Morales y el masismo, al margen de los intelectuales que impulsaban esa candidatura.
Poco después de que el MAS ganara las elecciones, entre 2006 y 2007, Morales lo designó como “asesor personal” y la oposición política aprovechó ese momento para pedir su expulsión del país por estar en actividades políticas. Hubo un trámite desde Perú para llevarlo a ese país, pero las autoridades nacionales, que respondían al Gobierno de Morales, negaron la extradición.
Entonces Chávez desapareció del espectro político y los opositores olvidaron su caso. Dos años más tarde, en uno de los gabinetes ampliados que organizaba Morales en La Paz, el peruano reapareció y la primera pregunta de los periodistas fue para Morales y este confirmó que lo había invitado para hacer un análisis de la gestión de Gobierno. De ese modo volvería a comandar la campaña electoral de ese año.
Por tanto, fue jefe de campaña del MAS en las elecciones de 2005, 2009 y 2014, poco después de esta campaña surgiría la pelea entre Chávez y Raúl García Linera, hermano del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera y el peruano prefirió apartarse del MAS.
Curiosamente, el estratega del MAS reaparecería, en 2016, pero ya no con los masistas, trabajó en la campaña por el No en el referéndum constitucional donde Evo Morales perdió. Así se desató la persecución en su contra y tuvo que huir a Argentina donde estuvo detenido por haber violado el estatus de refugiado. Cuando Morales fue consultado por este caso, dijo desconocer el mismo y que Chávez se había alejado hace tiempo de su partido.
Ya en 2019 nuevamente apareció en La Paz y esta vez en un evento universitario. Cuando le tocó exponer, reveló que las autoridades de Gobierno comprobaron que las denuncias en su contra fueron falsas y dijo que todo fue gestionado por el tercer hombre del país, en clara alusión al entonces presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.
Chavez debía trabajar de nuevo en la campaña del MAS, pero el presidente del Senado renunció a su cargo y fue designado embajador ante la OEA. Con ese suceso se alejó del masismo hasta que en 2020 Ronald Maclean reveló dónde había encontrado trabajo.