El vicepresidente, Edmand Lara, se reunió con dos delegados del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en una reunión destinada a explorar oportunidades de cooperación económica, diplomática y legislativa entre ambos países que se preparan para reponer embajadores a merced de un fluido diálogo político.
El encuentro se realizó en la sede de la Vicepresidencia y contó con la participación de Víctor M. Cervino, Kelsey Kelleher, delegados del Senado estadounidense y la jefa de misión diplomática de Washington en Bolivia, Debra Hevia. La vista fue reportada este miércoles por la oficina de prensa de Lara con varias fotos que graficaron el encuentro.
Durante la reunión se intercambiaron criterios sobre el estado de las relaciones bilaterales y la conveniencia de sostener un diálogo institucional fluido que permita avanzar en una agenda de interés común entre La Paz y Washington.
La visita se enmarca en los esfuerzos por reforzar los canales de comunicación política y legislativa, en un contexto de señales de distensión entre ambos gobiernos.
De forma paralela, la embajada estadounidense confirmó que dos funcionarios a Santa Cruz y La Paz para reunirse con autoridades bolivianas. La embajada ha previsto reuniones con miembros de la Asamblea Legislativa y actores del sector privado. La misión, sin embargo, no mantendrá encuentros con la prensa ni concederá entrevistas durante su estadía.
La presencia de estas delegaciones se produce en un momento político-diplomático relevante, marcado por la decisión del Gobierno boliviano de reponer embajadores con Estados Unidos en los próximos meses, tras más de una década sin relaciones diplomáticas plenas a ese nivel.
La DEA vuelve
Se trata, además, de la tercera misión estadounidense que visita el país en menos de dos meses. El pasado 12 de enero, un grupo de agentes de ese país estuvo en Bolivia para evaluar las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo marco que permita el retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a operaciones conjuntas, luego de su expulsión en 2008.
Ese trabajo apuntó a ordenar el intercambio de información, fortalecer la inteligencia, mejorar el apoyo operativo y evitar la duplicación de esfuerzos con otros cooperantes internacionales, como la Unión Europea, actualmente el principal socio de Bolivia en la lucha antidroga y el desarrollo alternativo.
“Volver a ser un país en el que se pueda confiar es clave. En los últimos años, muchos países tenían temor de compartir información con Bolivia”, sostuvo entonces el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, al admitir que la política antidroga quedó debilitada durante la era del MAS en el poder por dudas sobre su transparencia.
En diciembre de 2025, otra misión vinculada a cooperación comercial y económica también visitó el país. El relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos fue anunciado por el propio presidente Rodrigo Paz Pereira tras asumir su mandato, luego de conversar con Christopher Landau, vicesecretario de Estado de EE.UU., quien asistió a la ceremonia de investidura.