“Que consideren que ha habido víctimas, victimas que están pidiendo justicia, esa debe ser la máxima a proteger”, con esas palabras, la ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Saravia, pidió priorizar el pedido de justicia de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba. La autoridad se refirió este martes a la reciente determinación de la justicia en el caso que se investiga por la masacre de Senkata.
La tarde del lunes, el tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto se declaró incompetente para tramitar el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y otros 12 acusados y dispuso la libertad de todos los detenidos en le caso denominado como 'Senkata'. En la misma sala del tribunal, víctimas y familiares de los fallecidos en Senkata irrumpieron en protestas, lo que obligó a interrumpir la audiencia.
La ministra señaló que el Gobierno nacional es respetuoso de las determinaciones del Órgano Judicial. Sin embargo, pidió a las autoridades judiciales revisar los antecedentes y los informes internacionales que corroboraron la comisión de graves vulneraciones de derechos humanos.
“Cuando se presenta una denuncia, son las autoridades quienes disponen la forma en que se lleve el proceso, si hay una determinación diferente vamos a ser respetuosos; sin embrago, también es bueno llamar a todas las instancias que van a conocer este proceso, que sobre todo analicen los antecedentes, y veamos que en estos hechos han habido víctimas que están pidiendo justicia, hay 37 familias que están esperando que se establezcan responsabilidades para poder seguir adelante, se han deshecho familias y se han perdido seres queridos, y creo que esa debe ser la máxima por parte de las autoridades a proteger”, subrayó Saravia.
La titular de Justicia, adelantó que Órgano Ejecutivo accionará por la vía que se disponga en estos procesos, con el objetivo de no dejar los mismos en la impunidad, la comisión de los delitos de genocidio, ejecuciones sumarias, torturas, detenciones ilegales y otras graves vulneraciones de derechos, producto de la represión acontecida tras la firma del Decreto Supremo 4078 de 14 de noviembre de 2019, firmado por Jeanine Añez y todo su gabinete ministerial, donde se dio impunidad para la sangrienta represión.
Recuerda que los hechos violentos en Senkata fueron constatados por organismos internacionales como la CIDH a través del GIEI, las NNUU a través del CAT, Amnistía Internacional, y otras, mecanismos internacionales. En ese sentido, destaca que desde el gobierno se abrió las puertas del país a organismo y relatorías especiales. Estos mismos organismos exhortaron al Estado a investigar, reparar y sancionar las graves vulneraciones cometidas contra cientos de ciudadanos a fines de 2019.
Saravia remarcó que el Órgano Ejecutivo es respetuoso de las determinaciones del Judicial, pero llamó a no olvidar los hechos luctuosos de 2019. “Lo único que nos queda es garantizar la reparación, pero sobre todo que no exista impunidad de estos hechos, por un simple motivo, por Memoria, Verdad y Justicia”, finalizó.