“Estamos ingresando a esta reunión para escuchar y para que nos escuchen; tiene que existir igualdad”, afirmó un dirigente de los mineros asalariados, este martes, cuando ingresaba a Casa Grande del Pueblo. Con este anuncio reconocía que aceptaron el diálogo con el Gobierno. La reunión se realizará después de una jornada tensa en pleno centro paceño.
Este martes se cumple el segundo día de medidas de presión en distintos puntos del país, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y fija una nueva banda de precios para los carburantes. La norma generó protestas de la COB, aunque el Gobierno logró acuerdos con otros sectores, transportistas, Fejuves, gremialistas y mineros, que desistieron de sumarse a las movilizaciones anunciadas el viernes pasado.
Cerca de las 10:40, se registró un amague de enfrentamientos en inmediaciones de la plaza Murillo, cuando contingentes del Magisterio Urbano, mineros y otros sectores de la COB intentaron avanzar hacia el kilómetro 0. La Policía Boliviana utilizó agentes químicos para dispersar la movilización luego de que algunos manifestantes lanzaran petardos y cartuchos de dinamita.
Minutos más tarde, un grupo de los mineros asalariados ingresaba a la Casa Grande del Pueblo, para "hacerse escuchar con el gobierno".