La Paz, Cochabamba y Potosí son las ciudades donde el denominado “bloque de unidad” logró consolidar marchas en favor del ex cívico potosino Marco Pumari que guarda detención, además de reclamar por las libertades ciudadanas y la revisión del Padrón Electoral. No se verificó protestas en las otras seis ciudades capitales de departamento.
En la sede de Gobierno, la marcha estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal y Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. La columna tuvo que bajar hacia la de zona de Sopocachi ante el hostigamiento de militantes del MAS que llegaron hasta el atrio de la UMSA donde fue convocada la concentración.
La columna finalmente decidió llegar hasta la cárcel Miraflores y realizar su mitin en puertas del penal en esa zona y donde se encuentra recluida la expresidenta desde hace más de nueve meses.
Carvajal lucía una polera con una inscripción que pedía la libertad de Áñez.
El diputado Beto Astorga (Comunidad Ciudadana) admitió que el objetivo era llegar a la plaza de San Francisco y realizar el mitin en ese lugar; sin embargo, un numeroso grupo de los denominados, “autoconvocados” del MAS hostigaron a los integrantes del “bloque de unidad” que había llamado a los activistas a protestar contra el Gobierno.
Movilización en Potosí
La marcha en Potosí fue más temprano y organizada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Como en otras oportunidades, la marcha recorrió distintas arterias de la ciudad y se concentró en la plaza 10 de noviembre donde los dirigentes lanzaron discursos en favor de Marco Pumari y contra el Gobierno.
Roxana Graz, que dirige Comcipo por ausencia de sus dos principales dirigentes, empezó resaltando la lucha de las mujeres y precisó que las familias de Ramiro Subia y de Juan Carlos Manuel, ambos dirigentes declarados en la clandestinidad, deben vivir atemorizadas por lo que pueda suceder a estos dirigentes.
“Marco, la dictadura no es eterna, algún día dejarán el poder y la justicia renacerá”, rezaba un mensaje al ex líder cívico que está preso en la localidad de Llallagua acusado de supuestos delitos electorales.
En Cochabamba, la Plaza de las Banderas fue el lugar de concentración y también debían intervenir los organizadores del “bloque de unidad”, sin embargo, una lluvia truncó la protesta y obligó a los asistentes a desconcentrarse luego de su marcha.