¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En ‘acto de reivindicación’, Paz restituye a la Apdhb la Casa de Derechos Humanos

Viernes, 21 de noviembre de 2025 a las 06:43
El presidente Rodrigo Paz celebra con la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, la restitución de la Casa de los Derechos Humanos. Foto: APG

Al presidente Paz y a la representante de la Apdhb, Amparo Carvajal, los une una historia de hace 50 años de una época de dictaduras, exilios y desaparecidos. La sede de la Asamblea de DD HH fue encontrada en malas condiciones

La reapertura de la Casa de los Derechos Humanos en La Paz, promovida por el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, y restituida a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que dirige la octogenaria activista, Amparo Carvajal, se convirtió ayer en “un acto histórico de reivindicación democrática”.

Fue el jefe de Estado en persona quien llegó hasta la avenida 6 de Agosto donde se levanta la casona de la Apdhb, para restituir el inmueble a la activista Carvajal, quien recibió de pie a Paz y con los brazos abiertos, en medio de un tumulto, decenas de cámaras y flashes, y una guardia policial que casi fue rebasada por la gente.

Y es que la relación entre Paz y Carvajal alcanza el medio siglo y data desde cuando ella era maestra en la escuela donde estudiaba el actual presidente de Bolivia.

“Como educadora, me gusta estar en brazos de un niño que hace casi 50 años le conocí en la escuela donde trabajaba”, confesó Carvajal al micrófono que sostenía el jefe de Estado para que la activista dirija unas palabras a la gente que se dio cita en el lugar.

Paz, dijo que “Amparo de Bolivia”, le conoce desde que era niño y también conoció a su familia en una época de dictaduras, exilios, desaparecidos, llanto, dolor y familias destruidas.

“Amparo, te quiero agradecer, porque me emociono. Es verdad, ella me conoció de chico junto a mi hermano Jaime, como yo conocí a muchos chicos y chicas, (cuyas) familias que sufrieron exilios, muertes y desapariciones. (Pero) ahora tenemos una democracia que la estamos recuperando, defendamos esa democracia cuidando la libertad, cuidando nuestros derechos, pero también sirviendo a la patria”, afirmó el mandatario quien, visiblemente emocionado, se quebró al final de su discurso.

 “Amparo, gracias por mencionar a mis padres, pero junto a ellos, estoy más que seguro que mencionas a muchos hombres y mujeres que están presentes (…) y que están en el cielo mirándonos (se quiebra su voz). ¡Carajo, la patria cuesta, pero la vamos a sacar adelante!, fuerte abrazo para todos”, concluyó el mandatario su intervención.

Salvada del abandono

Después de dos años y medio de que el emblemático edificio permaneció bajo llave, y de una larga vigilia de Carvajal, las puertas de la Casa de los Derechos Humanos se abrieron de par en par para que el presidente Paz y Carvajal ingresen al lugar, seguidos de más de 300 personas entre activistas, exautoridades, la prensa y curiosos.

La histórica casona de la 6 de Agosto, cuya fachada celeste se está descascarando, se había convertido en un repositorio de suciedad, enseres domésticos y muebles rotos, sillas apiladas junto a las paredes, papeles tirados en el piso, todo cubierto de un grueso manto de polvo y olvido.

En el gobierno de Luis Arce, la Casa de los Derechos Humanos se convirtió en un “botín” muy apetecido por la militancia del MAS, partido que en 2021 empezó una intensa cruzada para desconocer a Carvajal como presidenta de la Apdhb y exigir su alejamiento de la entidad.

Es así que el 2 de junio de 2023, un grupo de unas 50 personas lideradas por Edgar Salazar, que se hizo elegir como presidente de una entidad paralela, vinculado al entonces Gobierno del MAS, irrumpió violentamente en la Casa de los Derechos Humanos, y desalojó a los activistas que estaban en el lugar.

A partir de ese hecho comenzó una pelea en tribunales de justicia donde el bloque del partido azul logró hacerse del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Apdhb y del edificio que tiene en la ciudad de Oruro. El plan del masismo era “sanear” la propiedad para entregarla a Salazar. Aquello no pasó, terminó la era de Arce y del MAS y ahora la Apdhb recuperó la propiedad.

Carvajal informó a EL DEBER que además se restituyó a la Apdhb, la Casa de los Derechos Humanos en la ciudad de Oruro, asimismo le restituyeron el NIT.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: