La marcha, liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), llega este lunes a la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina, entre otras medidas económicas, la subvención a los combustibles.
Esta movilización, denominada “Bolivia no se vende”, comenzó el pasado sábado en la localidad de Calamarca (carretera La Paz-Oruro) y el domingo llegó a la zona de Senkata, en El Alto.
Desde tempranas horas de este lunes, los manifestantes retomaron su caminata desde Senkata rumbo al centro de la ciudad de La Paz.
Sin embargo, antes de descender a la sede de Gobierno, los marchistas realizaron un cabildo en la Ceja de El Alto.
En dicho encuentro, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, reiteró que están “movilizados con el pedido único de la abrogación del maldito decreto” y aseguró que esta marcha “no tiene ningún tinte político ni sectorial”.
Diálogo
Para este mismo día, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz convocó al diálogo y Argollo confirmó que asistirá a ese encuentro, pero con una posición “firme” en su demanda.
“Ahora tenemos una invitación de parte del Gobierno, a la cual vamos a bajar. Pero aquí el cabildo del pueblo boliviano tiene que decirnos qué queremos. ¿Qué quiere el pueblo boliviano?”, consultó el dirigente y los marchistas respondieron de manera reiterativa: “abrogación, abrogación, abrogación”.
Entonces, “el pueblo solo ha dicho que quiere abrogación”, agregó.
También consultó si quieren que se redacte un nuevo decreto supremo que reemplace al 5503 y los asistentes “aprobaron”.
Bloqueo indefinido
Otra consulta que hizo el dirigente de la COB es que, si “están de acuerdo que se deben radicalizar las medidas de presión, con bloqueo indefinido de todas las carreteras y caminos de Bolivia, hasta la total abrogación del Decreto Supremo 5503”. Los machistas, también “aprobaron” esa medida.
Tras el cabildo en la Ceja, los marchistas empezaron a descender al centro de la ciudad de La Paz.