El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reafirmó este lunes que, durante la primera semana del gobierno de Rodrigo Paz, encontraron al Estado boliviano “sumido en la quiebra económica”.
“El presidente (Paz) ha sido muy claro ayer sobre el estado de situación en la que encontramos al Estado boliviano, un Estado absolutamente sumido en el desorden, en la falta de información, en la quiebra económica, no hay un solo recurso”, dijo Lupo en un acto de posesión de nuevos viceministros de su cartera de Estado.
En una conferencia de prensa de la noche del domingo, Paz informó que encontraron “una cloaca, que es una suerte de pulpo, con tentáculos” más allá del alcance del nuevo gobierno.
El mandatario aseguró que “día a día que pasa” descubren situaciones “muy complejas” y que “hasta ahora, la cifra del posible robo, que hay que certificarlo,” suma “por encima de los 15 mil millones de dólares”.
“Quiero decirles con mucha claridad que la definición que hizo el Presidente de que es una cloaca, no es una metáfora, es una descripción objetiva de lo que tenemos en esta autopsia del Estado boliviano”, agregó Lupo.
El ministro señaló que ahora “el desafío es enorme” porque no van a esperar la limpieza de todo el desorden para empezar a tomar las acciones necesarias.
“Nuestro deber es resolver, nuestro deber es darle respuesta al pueblo boliviano sobre lo que está esperando: salir de la crisis, tener estabilidad, tener oportunidades y tener progreso”, afirmó.