¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Los momentos más controversiales del debate presidencial

Sabado, 02 de agosto de 2025 a las 12:39

El primer cara a cara entre todos los candidatos presidenciales en carrera, después de 20 años, estuvo marcado por acusaciones cruzadas y alusiones personales

Más que un foro para discutir propuestas programáticas, el primer debate presidencial organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la noche del viernes 1 de agosto, se convirtió en un escenario de confrontación directa entre los ocho candidatos presentes. 

El evento, que marcó un hito al reunir a todos los presidenciables en carrera por primera vez en 20 años, tuvo alusiones, apodos y hasta toques de humor, pero fueron las tensiones, acusaciones y polémicas las que dominaron el tono del encuentro.

Con rondas de preguntas alrededor de tres ejes principales (institucionalidad democrática, medioambiente y desarrollo institucional y social), el debate desde un principio dejó en claro que las diferencias ideológicas y las cuentas del pasado iban a predominar

A continuación, los momentos más controversiales del debate.

De Samuelitio y Sonia

En un punto, Samuel Doria Medina acusó a Eduardo del Castillo de ordenar el secuestro del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y, al momento de responder, el exministro de Gobierno lo llamó “Samuelitio” y lo apuntó de desconocer sobre la administración de justicia en el país.

Más tarde y como Del Castillo insistió en llamar Samuelitio al empresario en dos oportunidades más, Doria Medina encaró al representante del MAS: “A vos te decía Sonia un narcotraficante ¿No? Con esos tus amigos tenías apodos, a mí no me los pongas”.

Y en otro punto del debate, Samuel apuntó de nuevo sus dardos a Del Castillo; “Creo que es bueno tengas claro de que, en mi gobierno, vas a tener que rendir cuentas por lo que has hecho con Luis Fernando Camacho y con Jeanine Añez”.

El piropo de Andrónico 

En el turno de preguntas de Eduardo del Castillo, este destacó que era primera vez que veía al candidato de Alianza Popular en un debate y le preguntó cuál era su plan para combatir la violencia hacia las mujeres.

Y la respuesta de Andrónico fue sorpresiva: “Eduardo, con lo guapo e inteligente que eres, creo que estás muy extraviado políticamente hablando. El adversario son (sic) estos (en referencia a los otros candidatos). O bueno, de repente estoy equivocado y tal vez son de la misma línea política”.

Y al instante Rodrigo Paz le sumó más picante, pues cuando tuvo que cuestionar a Del Castillo, señaló que ya no podía preguntar a Andrónico, pero “como se han piropeado, supongo que son del mismo equipo”.

Amnistías y camaleones 

Jhonny Fernández cuestionó a Jorge Tuto Quiroga por el tema de los “petrocontratos” y el candidato de Libre dijo sentir pena por el alcalde cruceño, por ser enviado de Evo Morales para atacarlo y criminalizar la exploración hidrocarburífera.

“Hablas de Evo Morales, pero, ¿quién te dio el decreto de amnistía para que te libres de todos los juicios? ¿No fue Evo Morales acaso?”, retrucó Fernández.

“Qué frágil memoria, Jhonny. Como has sido tan camaleón y te has cambiado de un lugar a otro; estabas con Camacho y ahora con Evo (…). Qué pena que lo único que puedas hacer es insultar”, le respondió Quiroga.

Caso terrorismo y acribillados

Tuto Quiroga cuestionó a Andrónico sobre la muerte de los esposos Andrade en Chapare y le preguntó si respetaría el dictamen internacional sobre ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, en el caso de supuesto terrorismo.

De inmediato Rodríguez respondió acusando al expresidente por los más de 30 muertos de su gestión en el trópico de Cochabamba, sobre todo por “campesinos acribillados por la DEA, por militares y policías”.

Represión y narcotráfico

Poco después fue Andrónico quien atacó a Tuto Quiroga, insistiendo en que, en su gestión como presidente, pasó por encima de la ley y arremetió con policías y militares a los campesinos del trópico cochabambino.

Quiroga respondió apuntando a que Andrónico es “lugarteniente de Evo” y que al presidente del Senado “le gusta defender la coca del Chapare que se va al narcotráfico” y por ello “llegó (el narco Sebastián) Marset, llegó el PCC y llegó el Comando Vermelho” a Bolivia.

Y ante la insistencia de Rodríguez por obtener una respuesta sobre el despliegue de policías y militares en el trópico, si acaso Quiroga gana las elecciones, el candidato de Libre respondió que en su gestión se derrotó en gran medida al narcotráfico y “por eso tú y tu jefe no me quieren”.

El hombre desconocido

Cuando tocó el turno de los cuestionamientos, el candidato de Libertad y Progreso-ADN, Pavel Aracena, se dirigió a Manfred Reyes Villa para consultarle cómo haría para detener a Evo Morales, toda vez que “los políticos viejos” siempre “dicen el qué y nunca el cómo”.

Y la respuesta del alcalde Cochabambino arrancó algunas sonrisas: “No sé tu nombre; no te conozco, pero te voy a responder…”, le espetó, haciendo alusión a la escasa preferencia electoral del frente de Aracena en las encuestas de intención de voto.

Más grietas que ideas

A pesar de las expectativas generadas por tratarse del primer debate presidencial con participación total de los candidatos en 20 años, el evento dejó un sabor agridulce. Aunque mostró pluralismo y diversidad ideológica, también evidenció que la campaña electoral 2025 no está enfocada precisamente en la propuesta, si no en el espectáculo que pretende atraer a ese electorado aún indeciso.

De cara al siguiente (y último) debate promovido por el OEP, se espera que tenga un enfoque más programático, porque la ciudadanía espera menos confrontación y más respuestas concretas a los problemas que afectan al país. El debate está programado para el martes 12 de agosto en La Paz y se centrará, de manera prioritaria, en la economía.

 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: