Llegar a los pies de la Virgen del Socavón, ese es el momento cúlmine de miles de peregrinantes que con sus danzas, entre morenos, caporales, diablos, llameros y todas, entre otros, que son parte de la pasarela folclórica más larga del Carnaval boliviano, la de Oruro.
Los danzarines recorren alrededor de cuatro kilómetros para, al final llegar a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socavón y pasar de rodillas por su altar para agradecerle por su bendición y pedir sus favores.
Es la sincronía perfecta entre fe, devoción, música ,danza, alegría y la demostración de la gran riqueza folclórica y cultural que tiene Bolivia.
Los ritmos andinos predominaron
El mismo presidente Rodrigo Paz afirmó desde Oruro, que gracias a su carnaval se expresa la diversidad y la riqueza cultural del país y muestra que Bolivia se une a través de la cultura.
“Hoy día Oruro expresa la patria, nuestra diversidad, nuestra capacidad de unirnos a través de la cultura, es también a su vez la manera más fuerte que tenemos. Nuestra cultura es invencible, nuestra forma de ser es invencible”, resaltó la primera autoridad del Estado ante los medios de comunicación.
El presidente Paz asistió a la entrada del Carnaval de Oruro, donde llamó a defender la riqueza cultural boliviana, no con la intención de aislar al país, sino de mostrar sus tradiciones al mundo. Expresó además su agradecimiento a la Virgen del Socavón y recordó su participación en la festividad durante 15 años.
“Está claro que Oruro hace un resumen enorme, gigantesco, y la Virgen del Socavón (lo) ha logrado. Yo he bailado 15 años en Oruro. 32 años bailo folclore, 15 años en Oruro, caporales, después ya es morenada. Así que yo tengo una deuda, este año no se pudo, porque todavía sigo recuperando la rodilla de mi lesión”