La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía (MTSCFyG), Cinthya Yáñez, destacó el valor cultural de las danzas del Carnaval de Oruro como "patrimonio vivo del pueblo boliviano", al señalar que fortalecen la identidad, la historia y el orgullo del país.
Además de la ministra, el presidente Rodrigo Paz asistió a esta celebración cultural, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. El mandatario llegó junto a la primera dama, María Elena Urquidi, con quien compartió la alegría de los bailarines e incluso terminó tocando los “platillos”.
El presidente expresó a los medios que "Oruro expresa la diversidad de la Patria, la capacidad de unirnos a través de la cultura". Aseguró que se debe defender esta cultura para crecer en el mundo y mostrar a Bolivia.
"Esta es la mejor manera de poner a Bolivia en el mundo", manifestó al referirse al Carnaval de Oruro. Recordó que durante 15 años bailó caporales y morenada en Oruro, y explicó que este año no pudo acompañar a los danzarines debido a una lesión en la rodilla.
Gobierno asegura apoyo a la cultura
La ministra Yáñez subrayó la importancia de promocionar danzas emblemáticas como la diablada, la morenada, los caporales y el t’inku, frente a los intentos de desconocer su identidad y origen.
Asimismo, aseguró que el Gobierno Nacional trabaja para preservar y difundir esta riqueza cultural. "Nuestro folklore es un tesoro cultural y su defensa es una prioridad de Estado", sostuvo la autoridad.
Yáñez xplicó que esta labor debe responder a una "justicia cultural para proteger expresiones y asegurar que la historia detrás de cada símbolo sea respetada y reconocida en su contexto original".
“Por eso es crucial que nuestra cultura siga siendo un motivo de orgullo multitudinario, protegida por la ley, pero sobre todo, custodiada por el corazón de su gente. La mejor manera en que defendemos nuestro patrimonio cultural es celebrándolo”, añadió la ministra.