¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Nuestra cultura es invencible”, dice Rodrigo Paz y destaca el Carnaval de Oruro

Sabado, 14 de febrero de 2026 a las 14:38

En los próximos días el presidente participará también en celebraciones en Santa Cruz de la Sierra, en carnavales de los valles del país y que cerrará su recorrido en natal Tarija con el “martes de albahaca”.

Acompañado de la primera dama, María Elena Urquidi, y portando un cartel con la frase “nuestras danzas son nuestra identidad”, así llegó el presidente Rodrigo Paz al palco principal de la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Socavón de Oruro. El mandatario resaltó que la festividad carnavalera resume la diversidad boliviana y proyecta la cultura del país ante el mundo.

“Hoy Oruro expresa la patria, nuestra diversidad, nuestra capacidad de unirnos a través de la cultura. Nuestra cultura es invencible, nuestra forma de ser es invencible y creo que tenemos que defenderla en el sentido positivo, para crecer en el mundo, no para encerrarnos en Bolivia sino para mostrar a Bolivia en el mundo”, destacó el primer mandatario.

Esta es la primera vez que Paz se presenta en la entrada en honor a la Santuario de la Virgen del Socavón como el jefe de Estado y no como fraterno, por ello su presencia es más que un acto protocolar. “He bailado en Oruro 32 años, 15 años caporales, después morenada. Tengo una deuda, este año no se pudo, porque todavía sigo recuperando la rodilla de mi lesión”, explicó.

Desde Oruro, Paz anunció una agenda más amplia por la celebración del Carnaval en Bolivia,  señaló que en los próximos días participará también en celebraciones en Santa Cruz de la Sierra, en carnavales de los valles del país y que cerrará su recorrido en natal Tarija con el “martes de albahaca”.

Se prevé que el primer mandatario llegue a Santa Cruz, alrededor de las 16:00 horas, para participar del corso carnavalero en el Cambódromo, junto al gobernador Luis Fernando Camacho.

En el breve contacto con los medios, el presidente también entrelazó el mensaje cultural con el momento político que atraviesa el país. A tres meses de gestión, aseguró que su administración está dando señales importantes de cambio y destacó que el riesgo país de Bolivia se encuentre por debajo de los 500 puntos.

Por otro lado, el mandatario señaló que su gobierno está “descubriendo lo que funciona y lo que no funciona”, en referencia a áreas sensibles como el manejo de empresas públicas y el abastecimiento de combustibles. En ese marco, habló de un proceso gradual de reordenamiento, al asegurar que el país atraviesa una etapa de diagnóstico y corrección.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: