Vecinos de Llallagua admitieron que temen que vuelvan a registrarse hechos de violencia en esa localidad; por ello, han instalado barricadas en varias calles y avenidas. Revelaron que en la zona no hay policías ni efectivos militares. El presidente del Estado calificó este martes como la jornada más violenta.
Los mismos vecinos de esta localidad explicaron que Llallagua se divide por zonas, las más afectadas de esta jornada han sido: Siglo XX, la plaza de Armas y la plaza central (más conocida como 'parque'). Mientras que los sectores que aún no están afectados son: Catavi, Sakamarca y San Benito.
En las imágenes que circulan por redes sociales se observan pitas, bolsas, alambres de púa, llantas en desuso, calaminas, piedras y cuanto objeto encontraron los vecinos, los instalaron de manera que se bloqueen calles y avenidas de la zona central de Llallagua.
"Todo inició porque ya no tenemos gas y nos dirigimos en tono pacífico hasta donde estaba el punto de bloqueo, para pedirles que dejen pasar los camiones que traen alimentos y gas. Pero en su lugar recibimos piedras, palos, agresiones, relató Rosmery Callisaya, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) en Llallagua.
La vecina rechazó y condenó los hechos de violencia de los ayllus evistas, que protagonizan el bloqueo y ahora causaron zozobra entre los pobladores.
Qué ganan con esta violencia, qué es lo que buscan realmente. Estamos huérfanos, la Policía fue rebasada y no han ingresado los militares como habían anunciado. Pedimos colaboración, solidaridad a nuestras autoridades para que actúen, porque tememos por nuestras vidas, afirmó Callisaya, en contacto con EL DEBER.
La Policía, a buen recaudo
Luego de una jornada de ataque que sufrió la población de Llallagua a cargo de los campesinos del norte Potosí, la Policía se resguardó en el comando y están velando por su seguridad, pero continúan prestando su servicio, dijo el comandante departamental de Potosí, coronel, José Luis Arancibia, en entrevista con BTV.
“La calma es tensa aún, están resguardando por su integridad los funcionarios policiales; pero, sin embargo, no cesan en sus funciones (…) ha habido una serie de destrozos en todo lo que se constituye las instalaciones; han destruido televisores, computadoras, todo lo que han podido”, dijo el jefe policial desde la capital del departamento.