Equipos de prensa que cubrían el desbloqueo de la carretera que une Oruro con la ciudad de Llallagua, en el norte de Potosí, fueron emboscados y atacados por simpatizantes del expresidente Evo Morales que mantienen cerradas las vías camineras en la región desde hace 10 días.
Varios medios de prensa trabajaron en la cobertura informativa del despliegue policial dispuesto para desbloquear la ruta de acceso a Llallagua. Durante el operativo, los uniformados fueron emboscados por los bloqueadores quienes, amparados por las colinas, atacaron a los policías con piedras, dinamita y armas de fuego.
Durante el enfrentamiento, los equipos de prensa de las redes de televisión Unitel y Red Uno fueron cercados por los bloqueadores que pertenecen sectores afines a Evo Morales y sus unidades móviles fueron atacadas con piedras lanzadas desde los cerros próximos a la carretera.
La policía confirmó la muerte de dos uniformados que integraban el grupo antidisturbios desplazado a la región. Los mismos policías denunciaron que los manifestantes emplearon dinamita, fuegos de artificio,
piedras y armas de fuego.
En esta jornada, los medios de prensa registraron dos emboscadas de los bloqueadores que, ante la presencia de policías huyeron a las montañas y desde allí atacaron lanzando piedras.
La ciudad minera, capital del municipio de Llallagua, está ubicada en la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, a 312 kilómetros al suroeste de La Paz. Unas 42 mil personas habitan Llallagua y desde hace 10 días, como efecto del bloqueo de carreteras, están privadas de alimentos, combustibles y otros servicios.
Los centros comerciales fueron asaltados por los manifestantes el pasado martes 10 de junio, en demanda del registro de Morales como candidato para las elecciones generales de agosto próximo.